VALNCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del PP y de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Isabel Bonig y Toni Cantó, han trasladado su apoyo y solidaridad a los MIR valencianos, en huelga indefinida desde este martes, y han exigido al Consell que les garantice unas condiciones dignas, con más salarios y contratos estables, para que dejen de estar "olvidados" y no se vayan a la sanidad pública de otras comunidades autónomas.
Así lo han afirmado en declaraciones a los medios horas después de que representantes del colectivo MIR de la Comunitat hayan iniciado un paro indefinido para poner fin a su "explotación laboral" y reivindicar que los aplausos de los balcones "se conviertan en derechos".
Bonig, en "contacto directo" con los afectados, ha hecho hincapié en que sus reivindicaciones son justas frente la "la falta de empatía, sensibilidad y diálogo del 'president' de la Generalitat porque ya no es una cuestión solo de la consellera", la también socialista Ana Barceló. "Ximo Puig ha preferido pasar su fin de semana en Formentera antes que reunirse con ellos, ahí lo dejo", ha sostenido.
Ante esta situación, ha asegurado que el PPCV trabaja con los 2.600 MIR valencianos en un documento que recoja sus necesidades, que pasan por mejoras salariales, laborales y de formación. "Son gente joven, preparada en las mejores universidades y en el extranjero, que va a entrar en la sanidad pública porque en diez años se va a producir una jubilación importantísima", ha defendido, para cargar contra las "mentiras" del Botnic al decir que apuesta por los jóvenes y al pagar "1.121 euros" a los médicos contratados durante la pandemia.
La 'popular' también ha criticado al Consell por las trabajas que denuncia el Sindicato Médico al derecho de los MIR a ponerse de huelga, "algo significativo en un gobierno de izquierdas". "Dios mío si esto lo hace el PP", ha ironizado, y ha vuelto a cargar contra las "irregularidades" en las ayudas a empresas del hermano de Puig "en plena emergencia sanitaria".
A esto ha sumado otras presuntas irregularidades en el dinero que se adelantó al empresario de Ontinyent que facilitó la llegada de material desde China, "el que se vendió como un gran patriota que ahora sabemos que cobró por adelantado y que el dinero partió de una empresa pública de Innovación".
Ha acusado a la directora general de Economía, Rebeca Torró, de mentir en Les Corts cuando dijo que el dinero lo facilitó el propio empresario y ha avanzado que el PPCV estudia acciones legales contra ella, además de exigir que comparezca el conseller Rafa Climent: "No vale esconderse".
Sin querer "hacer guerra política", Bonig ha lamentado la tardanza de la Generalitat en decretar el uso obligatorio de mascarilla, pues "el martes no eran necesarias, el jueves había que replanteárselo, el viernes los técnicos dijeron que era conveniente y el sábado se adoptó y se cerró el ocio de Gandia por la noche mientras Puig estaba de vacaciones", junto a otras quejas como la falta de rastreadores o no blindar la sanidad pública por ley "cuando es fácil y sencillo".
Todo ello demuestra, a su juicio, un gobierno desaparecido y desnortado en la mayor crisis y la necesidad de una remodelación en la Conselleria de Sanidad porque "el equipo actual está agotado".
Por todo ello, "antes de que empiecen los tiras y afloja entre comunidades en la segunda oleada que va a venir", ha exigido que los MIR valencianos dispongan de condiciones dignas y a que los de último año se incorporen como adjuntos con contratos estables. "Nos los pueden quitar", ha alertado ante la posibilidad de que se marchen a trabajar a otros puntos de España.
"ÚLTIMO INTENTO" DE CS PARA LA RECONSTRUCCIÓN
De Cs, Cantó ha coincidido en la necesidad de apoyar a los MIR y a todos los sanitarios, mandándoles un saludo y su solidaridad con la huelga porque "no pueden seguir en esta situación de precariedad".
También ha reiterado su pesimismo con la posibilidad de llegar a un pacto de reconstrucción unánime, pues cree que el Botnic (PSPV, Compromís y Podem) "se empeña en meter mucha ideología" en su propuesta y no tiene "voluntad de llegar a un acuerdo".
El grupo 'naranja' prepara un decálogo de mínimos como "último intento" para acabar julio con un pacto sobre la mesa, con el objetivo de que los mayores estén mejores protegidos en las residencias y que no haya nuevos impuestos. "No vamos a estar para una simple foto y engañar a los valencianos", ha reiterado su portavoz.