PSPV y Compromís exigen que esta comisión no sea "como la del accidente de Metrovalencia"
VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha asegurado que "cuando llegue el momento" decidirá a quién llamar a la comisión de investigación en Les Corts sobre la dana del pasado 29 de octubre, mientras Vox ha instado a depurar responsabilidades "hasta el final", tanto de la Generalitat como del Gobierno. Mientras, PSPV y Compromís han reclamado que esta comisión no sea "como la del accidente de Metrovalencia" de 2006.
Así se han posicionado los cuatro grupos, en rueda de prensa tras la junta de síndics, a un día de que se debatan las propuestas de comisión de investigación presentadas por PP, Compromís y Vox. El PSPV también registró una propuesta al respecto pero la retiró del pleno de esta semana al considerar prioritario que comparecieran los consellers sobre su actuación tras la catástrofe.
Desde el PP, Juanfran Pérez Llorca ha explicado que primero se debe aprobar la comisión de investigación y después se establecerán los comparecientes cuando cada grupo presente su plan de trabajo. "Vamos a esperar, no especulemos. Ahí haremos las propuestas pertinentes", ha remarcado.
Dicho esto, ha señalado que "da la sensación" de que el Gobierno solo comparece cuando lo pide el PP, como ha recordado que hizo recientemente la entonces vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso. En cambio, ha reiterado que el 'president', Carlos Mazón, "ha comparecido y sigue compareciendo".
Además, el síndic 'popular' ha acusado a Compromís de "exigir mucho" en Les Corts y "convertirse en tapadera del 'sanchismo'" a nivel estatal. "Cuando llegue el momento ya se verá quién debe comparecer: tendrán que hacerlo todas las personas que han tenido responsabilidad y también especialistas para dar respuestas técnicas", ha insistido.
Respecto a cuándo activar esta comisión de investigación, ha indicado que lo desconoce y que le gustaría que fuera de manera "rápida", como plantea la propuesta registrada por su grupo.
Entre la oposición, José Muñoz (PSPV) ha avanzado que su grupo votará a favor de las propuestas de comisión de investigación, pero ha exigido que sea una comisión "de verdad" y no similar a la "absolutamente manipulada" que se realizó tras el accidente de Metrovalencia cuando también gobernaba el PP.
"Lo importante será el plan de trabajo", ha subrayado, y ha garantizado que "el PSPV trabajará para que se esclarezca la verdad, cuando corresponda y con la mayor transparencia posible". Al respecto, ha defendido que "la reconstrucción puede estar iniciándose parcialmente, pero estructuralmente estamos en el momento de la emergencia".
COMPROMÍS ESTUDIARÁ SI LLAMAR A SÁNCHEZ
Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en que apoyarán todas las propuestas y en que lo principal es establecer un plan de trabajo que evite que "el PP quiera convertir esta comisión en la del accidente del metro" y permita "dirimir responsabilidades y saber toda la verdad".
Sí ha avanzado que su grupo pedirá llamar a Mazón y a su "gobierno de incompetentes", pero también a representantes del Gobierno, al considerar que "su papel debería haber sido mucho más decisivo y proactivo" en esta crisis. Ahora bien, ha explicado que estudiarán si pedirán solo la comparecencia de ministros o también la de Sánchez.
"CAIGA QUIEN CAIGA"
Como síndic de Vox, José Mª Llanos ha avanzado que su grupo pedirá "todas las comparecencias de representantes que directa, indirectamente o tangencialmente tenían responsabilidades o han demostrado ya conducta criminal con los hechos".
"Vox va a llegar hasta el final, caiga quien caiga a nivel autonómico y del Gobierno central", ha avisado, y también ha avanzado que pedirán la comparecencia de las exconselleras Salomé Pradas y Nuria Montes en la comisión de investigación.
Además, ha acusado al PSPV de no tener "ningún interés" de que comparezcan representantes del Gobierno en esta comisión, cuando ha reiterado que "Sánchez es el culpable primero y último por haber abandonado a los valencianos".