Archivo - (I-D) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, en una imagen de archivo
Archivo - (I-D) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 junio 2022 13:34

PSPV descarta reticencias, Compromís defiende que cumplir el pacto es garantía de seguir gobernando y UP pide "desdramatizar" las diferencias

VALNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPCV asegura que los cambios en la Vicepresidencia de la Generalitat y en la Delegación de Gobierno demuestran que "lo que se denominó felizmente el Botnic ha acabado secándose" con "tanto baile de sillas", unos cambios que Cs entiende "por razones muchas veces partidistas o pensando en elecciones".

Así lo han expuesto las síndicas 'popular' y 'naranja' en Les Corts, M José Catalá y Ruth Merino, en rueda de prensa tras la junta de portavoces, sobre la salida de Mónica Oltra (Compromís) como vicepresidenta portavoz del Consell y de la socialista Gloria Calero de delegada del Gobierno a senadora territorial.

Catalá ha asegurado que el relevo de Oltra por la diputada de Compromís Aitana Mas forma parte de un "cambio de ciclo" en el que las relaciones entre los socios del tripartito están "tensas".

Ha apuntado así a una secuencia de hechos "bastante llamativos" desde la imputación del hermano del 'president' Ximo Puig por irregularidades en ayudas públicas, la decisión de Manolo Mata de dejar de ser síndic del PSPV para centrarse en la defensa del presunto cabecilla del 'caso Azud', la dimisión de Vicent Marz (Compromís) como conseller de Educación y, finalmente, las salidas de Oltra y Calero, que será sustituida por la concejala socialista de Valncia Pilar Bernabé.

"Evidentemente, el Botnic está agotado: hay una necesidad urgente de cambiar la política del Consell y se nota en este baile de sillas permanente y en esta secuencia de sobresaltos que impide hacer frente a los problemas de los ciudadanos", ha sentenciado, para advertir que es triste que el tripartito esté "a la suya" y no centrado en los valencianos.

La también portavoz del PP de Valncia ha afirmado que el PSPV local tendrá "sus claves" para realizar el nombramiento de Bernabé como nueva delegada de Gobierno. "Como soy una persona súper respetuosa, respeto esas claves sean las que sean", ha añadido.

EL PPCV HARÁ BALANCE DEL PRIMER AÑO DE MAZÓN

Por otro lado, ha destacado el acto que celebra el PPCV este sábado para conmemorar el primer año de Carlos Mazón como presidente y hacer "balance" junto a los afiliados y simpatizantes, la sociedad civil y "alguna persona muy próxima" a la dirección nacional de 'Génova' que no ha querido desvelar".

Una cita "muy oportuna", a su juicio, a las puertas de la precampaña electoral para valorar las propuestas realizadas hasta ahora, como las políticas económicas "serias" o su "forma de gobernar".

De Cs, Merino se ha limitado a afirmar que tiene "aprecio personal" a la que será nueva vicepresidenta Aitana Mas, ya que han trabajado juntas en la comisión de Hacienda y considera que es "moderada dentro de su partido" y una persona con la que "se puede hablar". "Me gusta mucho más que la anterior", ha dicho en alusión a Oltra.

Le ha dado así su "voto de confianza" y le ha deseado que "ojalá tome buenas decisiones" como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, un departamento que "merece una gestión eficaz y eficiente".

Sobre la nueva delegada de Gobierno no ha querido hablar porque no conoce personalmente ni a Calero ni a Bernabé, aunque ha enmarcado este cambio en que los socialistas están "haciendo sus cábalas porque tendrán sus razones, muchas veces partidistas o pensando en elecciones".

EL PSPV NO PERCIBE DISCREPANCIAS

Entre el Botnic, la síndica socialista, Ana Barceló, ha rechazado que haya reticencias entre los tres socios, ya que no las ha "percibido", y ha insistido en que como dijo Puig, tenían que ser Compromís y Oltra quienes debían tomar una decisión tras la imputación de la todavía vicepresidenta a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Una decisión "importante" y que "afectaba" a la situación de Mónica Oltra, ha resaltado, y ha confiado en que Mas sabrá mantener el diálogo en el seno del Consell "como no puede ser de otra manera y como se ha mantenido hasta ahora".

De Compromís, el portavoz adjunto Vicent Marz ha defendido que el Botnic es "un único gobierno" que deciden una serie de acuerdos que "se tienen que cumplir y son la garantía de éxito de que la izquierda siga gobernando" en la Comunitat. "Es bueno, es sano y así se ha demostrado en todos los indicadores: gobernar en coalición es la mejor manera para mejorar la vida de nuestra gente", ha proclamado.

Ha remarcado las diferencias en la normalidad, ya que hay "mucho diálogo y debate" como sabe de su etapa como conseller de Educación, pero ha insistido en que es posible llegar a acuerdos priorizando el interés de los valencianos: "Estoy seguro de que continuaremos así, dando la máxima estabilidad a este gobierno".

En esta línea, ha sostenido que lo importante son las políticas y avanzar, "acabar esta legislatura y empezar una tercera de acuerdos de progreso como el Botnic", porque cree que queda muchísimo trabajo y que hay que hacerlo llegando a acuerdos desde posiciones diferentes y con unidad de acción: "Es la razón de ser del Botnic".

MARZ AGRADECE LA "GENEROSIDAD" DE OLTRA

Además, Marz ha aprovechado para agradecer la "generosidad máxima" de Oltra al dimitir: "Ha vuelto a demostrar, como siempre, que no todos somos iguales (...), que somos capaces de anteponer el interés colectivo a las situaciones personales por muy duras que sean y por muy orquestadas que estén por la extrema derecha y por los que quieren que las personas que transforman la sociedad no estén en los gobiernos".

Y ha augurado que Mas hará un "grandísimo trabajo" como vicepresidenta, garantizando que cuenta con el respaldo de todo Compromís y que tomará las riendas este jueves, sin que según él haya nada "extraño" en el hecho de que todavía no se haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la salida de Oltra.

Como síndica de UP, Pilar Lima ha coincidido en que las decisiones del Botnic deben ser por consenso, contando con "todas las voces" y "desdramatizando las diferencias", y ha destacado los "consensos" alcanzados desde 2015. Ha asegurado que se mantiene la "sintonía" y ha achacado las discrepancias a que "a veces, en la costumbre del bipartidismo, alguno se piensa que gobierna en solitario" cuando no es así.

Dicho esto, ha celebrado los cambios como un "impulso", desde el "máximo respeto" a Compromís y al PSPV, y ha descartado que haya una "amenaza" a las políticas de izquierda como denunció Oltra. "Es el momento de centrarnos porque la derecha ya ha demostrado que no tiene ningún proyecto y se le han acabado los argumentos", ha alentado, y ha vuelto a pedir "apretar el acelerador" hasta las elecciones.

LIMA TACHA DE PARCHE EL BONO DE 300 A AUTÓNOMOS

Por otra parte, la también coordinadora de Podem ha pedido ir más allá con las medidas anti-crisis que el bono de 300 euros de la Generalitat destinado a los autónomos, al considerar que no es más que un "parche" y una ayuda coyuntural y que lo necesario es limitar los beneficios de las empresas eléctricas.

Más noticias

Leer más acerca de: