PP y Ens Uneix, "contentos" tras un primer año en Diputación de Valencia basado en la "gestión" y el servicio municipal

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera de la institución, Natàlia Enguix, hacen balance del primer año de gobierno de coalición PP-Ens Uneix.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera de la institución, Natàlia Enguix, hacen balance del primer año de gobierno de coalición PP-Ens Uneix. - ABULAILA
Publicado: lunes, 15 julio 2024 16:15

Mompó y Enguix destacan la "confianza, lealtad y respeto" de un equipo que busca "estar cerca de los alcaldes" y que consoliden sus proyectos

VALÈNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ens Uneix, los dos partidos que forman el gobierno de la Diputación de Valencia, se han mostrado este lunes "contentos" de su primer año al frente del ejecutivo provincial, un ejercicio que han calificado de "positivo" y que ha estado basado en la "gestión" y en "servir a los ayuntamientos eliminando trabas administrativas y tratando de que estos ejecuten todos los proyectos" que plantean.

Así lo han indicado el presidente de la institución y del PP en esta provincia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y miembro de Ens Uneix, Natàlia Enguix, en la rueda de prensa que han ofrecido para hacer balance de ese primer aniversario al frente de ese ejecutivo, constituido el 14 de julio de 2023.

"Estamos contentos. Ha sido un año positivo en el que hemos conseguido eliminar el fantasma respecto a si eran o no necesarias las diputaciones. Hemos dejado muy claro que se fantasma ya se ha ido y que son necesarias", ha expuesto Mompó, que ha resaltado la apuesta del gobierno que preside "por la gestión" en favor de los consistorios.

"Con Ens Uneix compartimos la visión municipalista de la provincia", ha añadido el presidente, que ha asegurado que su ejecutivo ha trabajado con "clima de confianza" en el "día a día", algo "fundamental para llevar a cabo la gestión". "Trabajamos por lo que creemos", ha resaltado, además de agradecer a Natàlia Enguix su "capacidad de dialogar" y felicitarla por la tarea que desarrolla en las áreas de Cooperación Municipal, Igualdad y Memoria Democrática.

Vicent Mompó ha aseverado que el que ha pasado ha sido "un año intenso", al tiempo que ha señalado que "queda aún mucho por delante" y ha abogado por mirar "lo que queda por hacer". "Queremos animar a todo el equipo de gobierno a trabajar y a trabajar. Estamos muy contentos de lo que estamos haciendo y con ganas de continuar cambiando las cosas. Creemos que podemos hacer una provincia mejor y nutrir de mejores servicios" a sus poblaciones, ha expuesto.

Natàlia Enguix ha insistido en el "clima de confianza" y "lealtad" y en la labor conjunta del ejecutivo de PP y Ens Uneix y ha manifestado que ha trabajado "por el bien común", por "acercar la Diputación a los municipios y comarcas" y por "hacerla más útil y eficaz" después de "un tiempo en el que se intentó esconder".

Asimismo, la vicepresidenta ha apuntado que se ha "mejorado el ritmo de trabajo y de gestión" iniciado en 2015 por el entonces presidente de la institución, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent (Valencia) y líder de Ens Uneix. "Comenzó un cambio muy importante en la Diputación y nosotros desde Ens Uneix hemos querido volver a recuperar ese cambio, ese impulso que le hacía falta. Y lo hemos hecho con Mompó y con el PP", ha declarado Enguix.

Tras ello ha afirmado que el pacto de gobierno en esta institución "va bien". "Nos respetamos y estamos aprendiendo unos de otros. El aprendizaje y abrir la mente mejora la política y la gestión diaria", ha considerado la vicepresidenta, que ha apostillado que el gobierno provincial se entiende "bien" porque sus miembros trabajan "por el bien de la provincia" desde una "mirada comarcalista y municipalista".

"Hablamos el mismo idioma, el municipalismo y en valenciano", ha añadido Natàlia Enguix, que ha agregado que la voluntad del ejecutivo provincial es posibilitar "mejoras para los alcaldes " y que "los millones" que destinan desde la Diputación a las localidades se transformen en "mejoras reales" para estas a través de la ejecución de proyectos.

"PREOCUPARSE POR EL DESTINO DEL DINERO"

"Gestionar la Diputación no es limitarse a anunciar una lluvia de millones sino preocuparse por el destino de ese dinero", así como "priorizar la gestión eficiente y la responsabilidad por encima del partidismo", ha apostillado Enguix. A continuación, ha indicado que el actual gobierno de la Diputación de Valencia es un "buen ejemplo de haber superado" el "ruido" a su "alrededor" y de dedicarse "a trabajar para mejorar la vida de los pueblos" de Valencia.

Durante el repaso que han realizado a la labor desarrollada en los doce meses del ejecutivo PP y Ens Uneix, Vicent Mompó y Natàlia Enguix han citado el Pla Obert d'Inversions, el programa de "mayor inversión en la historia de la Diputación con 350 millones de euros --340 para los municipios y 10 para las mancomunidades-- y una propuesta "cuatrienal" con el fin de "eliminar la tensión de los alcaldes" a la hora de presentar proyectos.

La vicepresidenta ha reiterado que la intención ha sido que los ayuntamientos puedan presentar "durante toda la legislatura" los proyectos que consideren necesarios para sus municipios. "Sin prisa pero sin pausa y traduciendo el dinero en miles de obras y en mejora de inversiones", ha afirmado.

Mompó ha mencionado también el Fondo de Cooperación, que se mantiene "con los 80 millones de euros anuales que aportó la corporación provincial en 2022 y 2023 destinados a inversión o gasto corriente y con un reparto que protege a los municipios más pequeños".

Igualmente, ha expuesto que a esto se suman otras partidas como los 10 millones para la recuperación del patrimonio histórico; 8 millones para la rehabilitación de 'trinquets' e instalaciones deportivas; 2,3 millones para el Ciclo Integral del Agua, que se añaden a los más de 30 millones que a lo largo de la legislatura se prevé que inviertan los municipios en la mejora de las infraestructuras hídricas para garantizar este servicio básico.

"ELEMENTO VERTEBRADOR"

Además, han aludido a la gestión llevada a cabo por el área de Carreteras, con actuaciones como el "desbloqueo" de la ronda de Pedralba; a la apuesta por la innovación, "potenciado el concepto de municipios inteligentes"; y a la visión de la cultura como "elemento vertebrador" del territorio a través de la itinerancia de espectáculos y recursos culturales.

Por lo que respecta a áreas gestionadas por Enguix, esta ha resaltado el aumento hasta los 900.000 euros las ayudas a los 236 municipios que integran la Red contra la Violencia de Género y que se hayan duplicado las subvenciones a las asociaciones, así como el incremento de recursos en memoria democrática y cooperación. Ha valorado que se hayan mantenido "políticas progresistas" con "respeto y colaboración por parte del presidente y el equipo de gobierno".

Leer más acerca de: