VALÈNCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo 'popular' en Les Corts se mantiene a la espera de elegir al nuevo síndic que relevará a la hasta ahora portavoz, Isabel Bonig, tras su renuncia a seguir como presidenta por no contar con la confianza de 'Génova'. Sí está claro que Javier Zamora será el diputado que la sustituirá por Valencia.
Así lo ha anunciado la portavoz adjunta, Eva Ortiz, este martes antes de la junta de síndics. Precisamente ella será quien realizará la pregunta al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control del próximo jueves 20, cuando tomará posesión el nuevo diputado.
"El grupo sigue trabajando con absoluta tranquilidad y normalidad. No hay ninguna decisión tomada", ha recalcado la también 'número dos' del PPCV a los periodistas, un día después de que Bonig formalizara su renuncia a seguir como diputada.
Ortiz ha garantizado que cuando el grupo se reúna para decidir al nuevo portavoz se anunciará "con absoluta normalidad", recordando que antes de cada pleno siempre hay una reunión entre los 19 diputados. Ha defendido que cualquiera de los tres adjuntos podía realizar la pregunta de control "como cuestión excepcional" y que le correspondía a ella.
También ha avanzado que la incorporación de Zamora como diputado se ha comunicado a los letrados del parlamento para iniciar la tramitación. Actualmente, este joven letrado trabaja en la Diputación de Valencia y fue asesor de la propia Bonig durante la pasada legislatura, además de técnico de comunidades europeas en la Generalitat en 2019.
Mientras tanto, la todavía presidenta de los 'populares' valencianos mantendrá este puesto hasta el XV Congreso del PPCV del 3 de julio, al que ya se han postulado como precandidatos el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya. La campaña arranca el 15 de mayo.
PSPV Y COMPROMÍS EXIGEN AL PP QUE NOMBRE A UN PORTAVOZ
Tanto el PSPV como Compromís han rechazado que el PP no haya nombrado al nuevo portavoz y han advertido que pueda esperar hasta el congreso, mientras la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha asegurado que no hay "ningún tipo de problema" porque hay tres portavoces adjuntos.
La socialista Carmen Martínez ha recordado que "el reglamento deja las excepciones muy tasadas" y ha afeado a los 'populares' que "trastornen" el funcionamiento del parlamento porque "están haciendo un casting o tienen discrepancias internas", remarcando que lo deberá decidir la Mesa de Les Corts y que el 'president' "al final contestará a quien le pregunte".
Como síndic de Compromís, Fran Ferri ha coincidido en que el reglamento es claro y establece que "un portavoz adjunto solo puede ejercer cuando el síndic no está por motivos justificados". "Lo que tiene que hacer el PP es sustituir a Bonig", ha subrayado.