VALNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado este viernes que el partido ha formado un grupo jurídico "importantísimo" que está estudiando las vías por las que puede llevar la Ley de Plurilingüismo de la Comunitat Valenciana al Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que ha asegurado que "hay una vía con muchas posibilidades" que detallará cuando la tengan clara.
Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, la dirigente del PP, que ha señalado que esta "es una posibilidad" y están estudiando el modelo de recurso para poder acudir al TC "antes de que el PSOE acabe con la independencia de toda la justicia, que lo va a intentar pero no lo va a conseguir".
Un día antes de la movilización convocada por la FAPA Gabriel Miró en la Vega Baja precisamente a cuenta de la aplicación de esta ley, Bonig ha reiterado que el único partido "útil para la sociedad valenciana y española es el PP" y ha resaltado que no están en contra del valenciano, sino a favor de que los padres puedan elegir el castellano o el valenciano como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos.
"La Ley de Plurilingüismo supone la imposición de un único modelo que hace que en Secundaria y Bachillerato alumnos que no han estado escolarizados en valenciano tengan al menos el 25% de las troncales en valenciano", ha criticado, mientras el decreto de plurilingüismo del PP de 2013 "compatibilizaba las dos realidades lingüísticas de la Comunitat, que han convivido y que solo los gobiernos de izquierda nacionalista y separatista tienen esa confrontación que se vive ahora y que recuerda a los años 80".
A su juicio, el Consell no desarrolla vía reglamentaria la Ley de Plurilingüismo porque es consciente de que el PP las iba a impugnar "y ganar" en los tribunales, y ha criticado el "sectarismo y dogmatismo" del Gobierno valenciano.
RESPUESTA A CS
Por su parte, la diputada y exconsellera de Educación con el PP (en el período 2012-2015), María José Catalá, ha respondido a las afirmaciones del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, en las que apuntaba a que fueron los 'populares' quienes abrieron la vía que ahora ha utilizado el Consell en materia de plurilingüismo recomendándole que se "asesore un poco más en cuestiones educativas".
Así, ha destacado que en su etapa al frente de Educación se aprobó la "única" norma sobre plurilingüismo "que ha contado, no solo con todo el consenso de la comunidad, ya que no hubo ningún tipo de recurso judicial, ninguno" y su aplicación ha sido "avalada por los tribunales" ya que al tumbar el decreto posterior se instaba a aplicar ese decreto de 2013.
Catalá ha defendido que ese texto "elimina el programa de inmersión lingüística", dado que no es partidaria de que esta sea "favorable" en términos pedagógicos y "en Cataluña se ha manifestado con muy malos índices de rendimiento del alumnado", y también que se realizó una consulta a las familias para elegir el proyecto lingüístico.
"El PP nunca ha ido en contra del valenciano ni antes, ni durante, ni ahora", ha subrayado, pero defiende la libertad de elección y respetó siempre la Llei d'Ús i Ensenyament impulsada por el PSOE de Joan Lerma y la exención que se contempla en ella.
Por todo ello, ha reiterado que "el único partido que, más allá de declaraciones rimbombantes, escenografía y postureo, se ha dirigido a Vicent Marz para tumbar las imposiciones lingüísticas ha sido el PP", y ha aconsejado a Cantó "más estudiar, más trabajar y menos postureo".