ALICANTE 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha anunciado este domingo que su grupo en las Corts presentará en septiembre una iniciativa para instar al Consell a empezar los trámites para que la Nit de l'Albà de Elche (Alicante) sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Bonig ha realizado este anuncio en la propia localidad donde esta tarde se representa el Misteri, como punto álgido de las fiestas patronales de Elche.
Tras recordar su "compromiso" de visitar este año los festejos, ha definido la representación como "joya del patrimonio cultural valenciano, no solo ilicitano", declarado inmaterial en 2001, y ha destacado el apoyo del PP a la fiesta al frente del gobierno, local, provincial y autonómico en anteriores legislaturas.
La 'popular' ha afirmado que las fiestas de Elche "combinan perfectamente la esencia de las fiestas mediterráneas con el fuego" y ha indicado que la Nit de l'Albà es "la noche pirotécnica más importante de España, declarada en 2014 fiesta de interés turístico autonómico por el Gobierno del PPCV, a instancia del Ayuntamiento".
Con la intención del PPCV de que la Nit sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha reivindicado que "se hace más grande la fiesta, ya que las tradiciones se engrandecen con ayudas pero también con reconocimientos". "Son arte y teatro en estado puro, pero eso hay que reconocerlo", ha recalcado, para prometer asistir a este espectáculo "francamente impresionante" en 2018.
La líder del PPCV ha incidido así en la importancia de dar a conocer el patrimonio valenciano y ha resaltado la larga tradición del Misteri, "la representación litúrgica más antigua de España". También ha señalado la recuperación de la basílica de Santa María y la cesión de la torre de la Calahorra, restaurada por la Generalitat y cedida al pueblo ilicitano, ambas acciones con el anterior Consell del PPCV.
LAMENTA LA AUSENCIA DE PUIG
Bajo este prisma, ha reclamado apoyo institucional a Elche, "la tercera ciudad más poblada de la Comunitat" y ha lamentado la ausencia en las fiestas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que trasladó el pasado viernes en una reunión la necesidad de vertebrar las tres provincias con un mismo proyecto.
En el caso de Alicante, Bonig ha lamentado la "desafección muy importante en esta provincia" del actual Gobierno autonómico. Por ello, ve fiestas como las de Elche "la mejor forma de unir a los valencianos" por "marcar la identidad de un pueblo".
IMPULSO "ANÍMICO Y EMOCIONAL"
"Sin entrar en polémicas, el PPCV siempre ha apoyado esta fiesta al más alto nivel y nos gustaría que el Consell actual también lo hiciera, porque es Patrimonio de la Humanidad", ha reivindicado, un impulso que ve necesario a nivel "anímico y emocional, de presencia" y donde "el PP ha estado, está y estará siempre, como con la Dama".
Preguntada por la postura del Gobierno central al respecto, la líder de los 'populares' valencianos ha asegurado que su formación continuará el trabajo con "papeleo y contactos" para el regreso de la Dama a su lugar de origen.
PP "REFORZADO" EN ELCHE
Por otro lado, a nivel local, sobre las primarias del PP de Elche, Isabel Bonig ha asegurado que el partido sale "muy reforzado, más si cabe" tras la victoria en julio de Pablo Ruz --anterior secretario-- sobre Mercedes Alonso, al tiempo que ha agradecido a ambos equipos "dar un ejemplo de participación".
Para el resto de legislatura, ha expresado su confianza en que el grupo 'popular' ilicitano llevará a cabo una "oposición seria y contundente que tendrá sus frutos en 2019" con las próximas elecciones municipales.
De la que fuera alcaldesa y líder del PP en la ciudad (Alonso), ha reconocido que "puso a Elche en el mapa", donde "siempre ha estado pero le dio ese gran empuje que solo los grandes alcaldes saben hacer".