Rescate en Bétera
POLICÍA LOCAL
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 14:02

VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley de tramitación especial de "urgencia" sobre la solidaridad con los afectados por el temporal de lluvias y el establecimiento de ayudas una vez se evalúen los daños materiales.

Así lo ha anunciado el diputado Juan de Dios Navarro en un comunicado, tras reunirse con las asociaciones agrícolas. A su juicio, "el Consell y el gobierno nacional no deben esperar de brazos cruzados sino ponerse manos a la obra, con urgencia, para evaluar ya los daños y desperfectos registrados en las explotaciones agrarias y el campo valenciano, en infraestructuras y en bienes muebles e inmuebles".

En la propuesta de resolución se señala que las Corts "manifiestan su solidaridad con la familia de las víctimas así como con los afectados por los daños materiales del temporal".

También, en segundo lugar, se insta al Consell "a evaluar los daños materiales registrados y adoptar medidas de carácter excepcional, consistentes en ayudas económicas que palíen, en la medida de lo posible, los graves efectos producidos y permitan la recuperación económica de los afectados, así como una serie de medidas para la reparación de los daños causados en las infraestructuras públicas de las zonas afectadas, así como también en todos aquellos bienes muebles o inmuebles que se hayan visto afectados".

En tercer lugar, se solicita que las Corts instan al Consell a que éste, a su vez, inste al Gobierno de la nación a que también evalúe los daños y adopte medidas. Según Navarro, "se han visto afectadas 140.000 hectáreas de cultivo y hay pérdidas millonarias y hay que cuantificar cuanto antes la magnitud de la tragedia".

"En estos momentos tan duros para, principalmente, el sector agrícola es necesario que las dos administraciones aprueben un paquete de ayudas para los afectados y mejoras para aquellas personas que tuvieran contratada una póliza de seguro agrario", ha indicado Navarro.

Para Navarro, "este Consell debe, al igual que el Gobierno central hoy mismo va a aprobar la declaración de zona catastrófica, ponga en marcha ya medidas eficaces y reales". "Esperamos que sean más ágiles que con otras ayudas pendientes de salir. En zonas como el Vinalopó, la huerta de Orihuela, el campo de Elche, el Comtat o la Ribera hay que lamentar daños importantes en cultivos que están en plena producción o ultimando recolección, como es el caso de los cítricos o la mesa embolsada del Vinalopó", ha dciho, para reclamar "adoptar medidas rápidas para paliar los daños".

El diputado popular ha reiterado que en la mayor parte de las comarcas se aprecian daños con cítricos, las hortalizas, la uva de mesa, el caqui y el olivar como cultivos más afectados. "Existen 105.000 hectáreas de cítricos con afección, cerca de 23.000 de olivos, más de 8.000 de hortalizas y unas 1.500 hectáreas de uva de mesa y otras tantas de caqui", ha calculado.

Más noticias

Leer más acerca de: