VALÈNCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en las Corts Valencianes Beatriz Gascó ha considerado este martes que el conseller de Educación, Vicent Marzà, debería "asumir responsabilidades políticas" y dimitir por su "fracaso" con el "decreto de chantaje lingüístico" planteado por su departamento y tras reconocer que este documento "no se ajusta a la realidad".
Asimismo, el grupo parlamentario 'popular' ha pedido a Marzà que paralice "automáticamente" el decreto, al considerar que se ha visto obligado a modificarlo. "Lo que hace es no modificar en sí el decreto y modificar otra norma --el decreto de currículo-- y en ella modificar el decreto", ha defendido la diputada del PP, quien ha acusado al conseller de "esconderse" detrás "de tecnicismos para hacer la trampa" y cambiarlo "por la puerta de atrás".
"Pedimos al conseller que paralice automáticamente el decreto de chantaje lingüístico porque, como él bien ha reconocido, no se ajusta a la legalidad y porque las familias, para el proceso de escolarización 2017-2018, han sido chantajeadas y coaccionadas para escoger una lengua u otra" en la que estudiar sus hijos, ha manifestado Gascó en los pasillos de la Cámara autonómica.
La parlamentaria 'popular' ha expresado la "satisfacción" de su grupo porque considera que después del "requerimiento" del Ministerio de Educación al conseller, "éste ha reconocido que va a tener que modificar el decreto de chantaje lingüístico porque no se ajusta a la legalidad".
"Ahora este decreto chantaje se convierte, una vez más, en una auténtica chapuza. Nosotros venimos denunciándolo desde el principio. Todo el procedimiento de elección --de centro educativo-- está viciado de nulidad porque las familias han escogido la opción lingüística que querían para sus hijos con un procedimiento que es inválido y que es ilegal", ha expuesto.
A su vez, se ha mostrado "convencida de que muchos padres y madres hubieran elegido el nivel básico si hubieran sabido que tenía esas horas de inglés" que ahora se plantean.
Gascó ha defendido "un proceso de escolarización basado en la igualdad de oportunidades de todas las familias" ha asegurado que el PP, mientras que este documento no se paralice y se mantenga "sin ajustarse a la legalidad", "seguirá interponiendo los recursos que tiene planteados en los tribunales".
"Vamos a seguir peleándolo hasta que haga falta y hasta que veamos que las familias tienen igualdad de oportunidades para poder elegir la educación que quieren para sus hijos", ha afirmado en este sentido.
"POR LA PUERTA DE ATRÁS"
Preguntada por la posibilidad de que el decreto de plurilingüismo se modifique y por si esta se hará efectiva, Beatriz Gascó ha explicado que el conseller de Educación "se esconde detrás de tecnicismos para hacer la trampa" y "modificar el decreto pero por la puerta de atrás" ya que si "saliera Marzà diciendo que lo va a modificar sería un fracaso" para él.
La representante del PP ha estimado "complicado" que el responsable autonómico reconozca esa modificación porque hacerlo "debería suponer su cese automático". Así, ha indicado que Vicent Marzà "lo que hace es no modificar en sí el decreto y modificar otra norma y en ella modificar el decreto".
"Eso es modificar el decreto. Me da igual que modifique el decreto que que modifique el currículum de Primaria. Va a modificar lo mismo. Con lo que se han de quedar es que va a poner más horas de inglés en la opción de castellano y eso es modificar el decreto y reconocer que no se ajustaba a la legalidad. Da igual como lo llame y detrás de qué tecnicismo se esconda", ha subrayado Beatriz Gascó, que ha reiterado que el titular de Educación "debería asumir su fracaso y asumir responsabilidades políticas".