VALÈNCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha ofrecido este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el apoyo a los presupuestos de 2018 con seis condiciones, entre ellas no implantar la tasa turística, acabar con el "chantaje lingüístico" o la eliminación de los impuestos de sucesiones y patrimonio.
Así lo ha expuesto la 'popular' durante la sesión de control al presidente en las Corts Valencianes, donde ha incidido en que el PP quiere "ayudar" a Puig, a quien considera "preso" de sus socios de gobierno, y ha expuesto seis condiciones que, si son aceptadas, harán que el PP apoye las cuentas del próximo ejercicio, porque "el PP no solo critica, quiere ayudar".
Esas seis condiciones son, ha expuesto, no implantar la tasa turística, acabar con el "chantaje lingüístico" en educación, el apoyo al cambio de modelo de financiación, destinar el dinero de "teleoltra" a planes para autónomos, eliminar los impuestos de sucesiones y patrimonio y, por último, destinar los 384 millones de "chiringuitos, agencias que le piden sus socios" a acabar con las listas de espera (134) y a finalizar los colegios (250).
"Si usted acepta estas condiciones, el PP está aquí para aprobarle los presupuestos en beneficio de los valencianos y de esta tierra", ha dicho Bonig, después de que en los últimos días Podemos haya expresado sus dudas acerca del apoyo a las cuentas del próximo año.
Ante este ofrecimiento, Puig ha señalado que por ahora lo que está claro es que no hay presupuestos para 2018 en España. En la Comunitat, ha dicho, se hará "todo lo posible" para que los haya. "Y estoy seguro de que habrá presupuestos", ha recalcado.
En todo caso, ha indicado que los 'populares' pueden hacer aportaciones y "ojalá se sumaran" porque "sería una gran muestra para la confianza y estabilidad de la Comunitat Valenciana que todos los grupos los apoyaran". "Sería muy positivo para la Comunitat Valenciana", ha concluido.