VALÈNCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular en las Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la gratuidad del servicio de televisión en internet en todos los hospitales y centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana.
Esta propuesta también insta al Consell a regular su uso y horarios en las habitaciones o espacios compartidos y no renovar las concesiones de las empresas privadas que prestan estos servicios cobrando una tarifa a los pacientes ingresados en los hospitales valencianos a su finalización, según ha informado el PP en un comunicado.
La diputada 'popular' Mayte Parra ha asegurado que se trata de "una reivindicación de los usuarios que solicitan la gratuidad del uso de internet y de la televisión en los hospitales"." El libre acceso debe ser un derecho de todos, puesto que la estancia en hospitales no puede entenderse como voluntaria", ha recalcado.
Parra ha indicado al respecto las "numerosas quejas por el cobro de unas tarifas abusivas" y considera, por tanto, que "es obligación de la administración sanitaria tratar de hacer lo más llevadera posible la estancia de los usuarios de la sanidad y poner los medios para ello".
A su juicio, "debería ser obligación de la Administración ofrecer la gratuidad de estos servicios para poder usar tanto la televisión como ordenadores, tablets o móviles".
En esta línea, se ha mostrado "convencida" del apoyo del resto de grupos a esta iniciativa. "El coste que supone esta inversión es muy reducido en comparación con los miles de pacientes y usuarios a quienes beneficiaría", ha subarayado.
"NO PUEDE SER UN LUJO"
En el texto de la propuesta, el PPCV argumenta que los pacientes de los hospitales públicos, "si su estado lo permite, recurren a la televisión, tablets, smartphone o al ordenador" y que "no se regula el uso y horario de su funcionamiento", de forma que en ocasiones hay "habitaciones compartidas en las que pueden estar emitiendo hasta altas horas de la madrugada impidiendo el descanso de otros pacientes".
La PNL incide en que "la Asociación del Defensor del Paciente ha manifestado reiteradamente sus quejas por el cobro de estos servicios, manifestando no solo el deficiente servicio prestado en los hospitales públicos sino el cobro de unas tarifas por su uso que consideran abusivas".
"Ver la televisión en los hospitales públicos, o poder utilizar internet en todos los espacios de los centros sanitarios, no puede ser un lujo sino que debe ser un derecho", reivindican los 'populares' en el documento llevado a las Corts.