VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular ha pedido este lunes la comparecencia urgente del secretario de Turismo, Francesc Colomer, para explicar la adjudicación por un proceso de negociado sin publicidad a la empresa Alavés del estand de Fitur dos semanas antes de que comenzara la feria. Asimismo, ha retado a la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, a que entregue el expediente antes del viernes.
Al respecto, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Eva Ortiz ha pedido asimismo en rueda de prensa que la Conselleria de Transparencia abra una investigación sobre este proceso realizado con "agosticidad y alevosía".
Ortíz ha apuntado que puede haber "presuntas irregularidades" en la adjudicación por 840.000 euros, sin IVA, a esta empresa tras haber anulado el concurso de licitaciones por "haber hecho trampas" dos de las tres empresas que se presentaron. Sin embargo, en el proceso negociado se volvió a llamar a estas mismas tres empresas.
Así, ha cuestionado que Turisme tardara siete meses, en concreto 220 días, en publicar en el DOGV la licitación del contrato cuando esta feria "se celebra todos los años y es la actuación más importante de un secretario autonómico de turismo".
El 7 de septiembre, según la documentación facilitada por la portavoz popular, se acabó el plazo para presentar las ofertas y sólo tres días hábiles después se reunió la mesa de contratación y excluyó a dos de las tres empresas presentadas por "desvelar el secreto de sus proposiciones".
Simplemente se señaló, "sin incluir ningún soporte documental para justificar algo tan grave", que "publicidad Alicantina S.A le ha dado información sobre su oferta técnica a Viajes el Corte Inglés S.A y ésta a su vez a la primera sobre su oferta económica". "Esto se llama hacer trampa y queremos saber si les han abierto un expediente sancionador y les han pedido explicaciones", ha reclamado.
Además, el 22 de septiembre se volvió a reunir la mesa y excluyó a la tercera empresa licitadora, Alavés Montajes, por incluir en la información técnica de la oferta información económica, aunque esta vez sí que se explicó que fue estos datos fueron incluidos en dos dispositivos USB.
Por ello, cuatro días más tarde, el 27 de septiembre, se declaró desierta la licitación, que se publicó el 14 de octubre en el DOGV de "una forma muy curiosa": "Extracto de la resolución de 27 de septiembre de 2016 por la que se declara desierta la licitación" sin explicar "cuál había sido el problema". Sin embargo, cuando esta misma resolución se publica en el BOE seis días después sí que explica que se declara desierta la licitación por "no resultar admisible las ofertas presentadas por los licitadores".
Colomer firmó el 30 de septiembre la licitación por un proceso de negociación sin publicidad y por urgencia en el que "acortó a la mitad los plazos" e invitó a las mismas tres empresas que se presentaron a la primera licitación. Al respecto, Ortíz se ha preguntado si se excluyó a estas dos empresas "por hacer trampas" por qué se les volvió a invitar y "si no es así por qué se declaró desierta la licitación".
ADJUDICACIÓN, DOS SEMANAS ANTES
Además, ha apuntado que entre "las curiosidades" de este proceso es que el 4 de enero Turisme formalizara el contrato de diseño, construcción, montaje y desmontaje del estan de Fitur a la empresa Alavés, que era "bastante grande" y "llevaba bastante trabajo", solo dos semanas antes de que empezar la feria. Ortíz se ha preguntado si hubo alguna comunicación con el adjudicatario antes de la firma del contrato.
Por último, ha acusado a Colomer de "faltar a la verdad" ya que en su comparecencia del 13 de enero afirmó que el diseño de pabellón "se hizo por concurso público a la empresa alicantina Alavés por 421.675" cuando fue mediante un procedimiento negociado sin publicidad y por 582.000 euros sin IVA el primer lote y 43.000 el segundo lote.
Por todo ello, ha retado a Oltra, que es la que "da los carnés de lo que es ético y estético", a entregarles los expedientes completos de todas de la participación en todas las ferias nacionales antes del próximo viernes para no tener que pedirlo por un recurso contencioso ya que "aún deberán tenerlo encima de la mesa" y que Colomer comparezca para explicar el proceso.