ALICANTE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado la Alcaldía de la ciudad para conformar "un gobierno de excepción sin cálculos electorales". Los 'populares' consideran que el actual primer edil, el socialista Gabriel Echávarri, es un "alcalde okupa", ya que el pacto que le permitió acceder al puesto ya no está vigente por su imputación judicial y la consiguiente salida del tripartito de sus socios de Compromís y Guanyar Alacant.
Así lo ha manifestado el portavoz del grupo popular en el consistorio, Luis Barcala, que ha leído ante los medios un comunicado en el que asegura que el "grupo ha dado un paso adelante" y se ofrece como alternativa de gobierno para "garantizar la estabilidad de la ciudad ante la gravedad de los momentos de inestabilidad política y desprestigio" por la situación de Echávarri, procesado por el conocido como caso Comercio e investigado por otro juzgado en relación con el despido de la cuñada de Luis Barcala.
Por ello, el PP propone una alternativa "ante un gobierno sin legitimidad democrática" que pasaría por que Echávarri dimita y
se convoque un pleno de investidura para designar a un nuevo alcalde. Los 'populares', que han recordado que fueron la lista más votada en las pasadas elecciones, han pedido a Ciudadanos que se una a esta iniciativa.
"Hoy ya no hay tripartito", ha alegado Barcala, que ha incidido en que, ante un "gobierno sin legitimidad democrática" y que "no responde al resultado de las urnas" ni a los acuerdos postelectorales el PP, "da un paso adelante y se ofrece como alternativa".
Barcala ha reclamado la Alcaldía con "un gobierno del PP y con el apoyo de aquellas fuerzas políticas que quieran sumar". "El pacto de tripartito ha naufragado y durante dos años y medio han provocado la paralización de la ciudad y mientras otras ciudades cogían el tren de la recuperación, Alicante se ha quedado en el apeadero", ha aseverado.
"HUIR DEL DESASTRE"
Asimismo, ha acusado a Guanyar y a Compromís de "huir del desastre que ellos mismos han generado" y han asegurado que han respetado el estatus formal de 2015 y "hasta que los propios socios han dejado de respetarlo y de respetarse".
"El pacto ya no está vigente", y por ello han ofrecido un "amplio pacto por Alicante" con un gobierno "plural" y basado "en el respeto, la lealtad y la generosidad" para "resolver los problemas reales de los alicantinos".
Así, se ha mostrado convencido de que en el ese proyecto tendría cabida Ciudadanos y ha planteado que frente "a la ilegitimidad democrática" está la legitimidad de "un acuerdo" o por "ser la lista más votada; es algo que no puede ofrecer ningún otro partido".
QUE PUIG NO SEA "CÓMPLICE"
Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, ha exigido al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que "no sea cómplice" e inste a Echávarri a abandonar la Alcaldía "porque, si no lo hace, la ignominia y la vergüenza le perseguirán cada vez que venga a Alicante".
A su juicio, la salida de Guanyar certifica "la defunción" del tripartito y, ante ello, el PP "no se pone de perfil" pese a que "lo más pertinente" hubiera sido esperar a ver llegar "los restos del naufragio a la orilla", pero ha señalado que no hubiera sido "ni honesto ni serio ni responsable", ante una ciudad "paralizada".
Preguntado sobre si en un posible pleno de investidura, el candidato del PP será Luis Barcala, José Císcar ha afirmado: "Como se suele decir cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".