PP pide una lectura "no sectaria" de los PGE y defenderá la "justicia presupuestaria" para la Comunitat con enmiendas

Jorge Bellver
PPCV
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 11:31

   VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El grupo popular en las Corts Valencianes ha pedido que no se haga una lectura "sectaria" del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y ha asegurado que seguirá defendiendo "la justicia presupuestaria" para la Comunitat Valenciana a través de las enmiendas que se presenten durante la tramitación parlamentaria.

   Así lo ha indicado su portavoz adjunto, Jorge Bellver, quien ha acudido a la Junta de Síndics convocada de urgencia por el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, para abordar las cuentas presentadas por el Gobierno, una convocatoria que el diputado 'popular' ha asegurado "no está prevista en el reglamento" y ante la que se ha quejado, dado que "el presidente se ha arrogado una competencia que no es suya".

   En esta reunión se ha planteado la firma de una declaración institucional, cuya literalidad están acordando los grupos para que pueda ser leída en la sesión de este miércoles, en la que se prevé que las Corts pidan el cumplimiento por parte del Gobierno de las resoluciones aprobadas en el parlamento autonómico en relación a las inversiones que deberían llegar a la Comunitat en función de su peso poblacional.

   Bellver ha criticado la actuación "sectaria y partidista" de Morera al defender el cumplimiento de esas resoluciones en lo que afecta a los PGE mientras "no hace lo mismo con las resoluciones aprobadas que exigían que el Presupuesto de la Generalitat de 2017 destinara 300 millones a los municipios o la reducción del número de altos cargos y asesores", por ejemplo.

   El portavoz adjunto ha recordado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ya pidió el domingo ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "justicia" para la Comunitat y ha recordado que el PP presentará enmiendas a los PGE, que según ha recalcado, "incrementan el gasto social y aunque no vienen en partidas territorializadas hay inversiones fundamentales como el Corredor Mediterráneo o la conexión con Zaragoza, partidas muy importantes que benefician a nuestra tierra".

FILIBUSTERISMO POLÍTICO Y SECTARISMO

   Además, ha pedido a PSPV, Compromís y Podemos que "dejen de hacer filibusterismo político y sectarismo con los presupuestos" porque "no vale que presenten enmiendas, como viene siendo habitual, para que a la Comunitat se le den 10.000 millones más, una misma enmienda que se pide para Murcia, para Asturias si quieren ser creíbles, que presenten enmiendas a los PGE pero diciendo que se quiten 1.000 millones de euros a ferrocarriles de Cataluña, 1.500 millones de la partida de carreteras a Andalucía, ahí sí serían creíbles".

   Bellver ha negado tener la sensación de que Rajoy no escucha las reivindicaciones del PPCV y ha agregado que sí tiene la sensación de que está resolviendo "una situación muy complicada" y garantizando las prestaciones sociales.

EL VICTIMISMO "ALIENTA EL NACIONALISMO"

   A su juicio, los diputados valencianos en el Congreso deben trabajar a partir de ahora para sacar adelante "los mejores presupuestos posibles" y ha agregado, al ser preguntado al respecto, que "el victimismo catalán en materia de inversiones está alentando el nacionalismo" y la diferencia con la Comunitat es que allí "hay partidos dispuestos a utilizar el 'España nos roba' con un beneficio partidista y sectario", algo que "de momento en la Comunitat no está ocurriendo".

   Sobre las injusticias territoriales, ha señalado que también las hay el los presupuestos autonómicos y ha puesto como ejemplo que este año "en Morella cada habitante recibirá 2.400 euros per cápita y en Castellón, escasamente 17 euros". "¿Eso se puede calificar como injusticia territorial presupuestaria? Eso también hay que analizarlo con profundidad", ha concluido.