Actualizado: lunes, 26 junio 2017 17:09

PSPV defiende la enseñanza en valenciano, castellano e inglés y Compromís dice que el modelo "fracasado" es el del PP

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en las Corts Valencianes, María José Catalá, ha pedido este lunes al conseller de Educación, Vicent Marzà, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de mantener la suspensión cautelar del decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria, que emita esta misma jornada unas "instrucciones urgentes" e "inmediatas" para que "las familias, los centros y los profesores" sepan cómo actuar y "el proceso a seguir" ahora.

"Queremos saber qué va a hacer Marzà. Debería hacer unas instrucciones inmediatas para informar a los centros, a los padres, a las familias y a los directores sobre qué pasa, cuál es el proceso a seguir, si se ve obligado a referenciar y aplicar de nuevo el decreto de 2012 que no tuvo contestación ni problema jurídico", ha planteado Catalá en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics celebrada en las Corts al referirse a dicha suspensión.

Así, la representante del PP y exconsellera de Educación ha destacado que el Gobierno valenciano y, en concreto, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, debe decir "cuál es el Plan B" que tiene tras la decisión del TSJCV. "Hemos preguntado de forma reiterada y el Gobierno valenciano no ha ofrecido alternativa. No tenían plan B", ha censurado la diputada, que ha considerado que dicha suspensión "era de libro".

"El chantaje lingüístico al que se somete a las familias de la Comunitat Valenciana es de libro y es de libro que se suspenda cautelarmente" el decreto "porque es de libro que provoca serios perjuicios a las familias desde el primer momento de su aplicación", ha aseverado Catalá.

La portavoz adjunta del PP ha destacado que los niños de infantil que se han matriculado ahora han sido admitidos con un decreto suspendido, al tiempo que ha advertido de las "muchas dudas" que "ahora surgen" a partir de la suspensión de ese documento. Ha indicado que el Gobierno valenciano debe "responder de manera inmediata" a estas cuestiones porque "el decreto está en marcha y el proceso de admisión hecho" con un texto "suspendido".

"Educación debería, con urgencia, actuar porque en estos momentos hay incertidumbre sobre los libros de texto, el plan de estudios para el próximo curso, qué pasa con los niños de infantil con su admisión y si se abre un periodo de admisión extraordinario", así como "aclarar si hay una convalidación de los programas lingüísticos del decreto de Compromís con el anterior y cómo se hace. Hay muchos interrogantes que deben despejarse", ha insistido en esa línea.

María José Catalá ha pedido a Vicent Marzà que diga también si se ve "obligado a referenciar de nuevo el decreto de 2012". "Va a decir que tiene que aplicar el decreto de 2012 del PP este año", ha preguntado.

"IGNORANCIA SUPINA"

Asimismo, la exconsellera de Educación se ha referido a las resoluciones dictadas sobre estancias de profesorado y "referenciadas a un decreto que está suspendido ahora mismo", por lo que ha pedido una corrección de errores y ha reiterado su crítica al "caos educativo sin precedentes" por "la ignorancia supina en materia legal" del Consell, "empeñado en aplicar un decreto ilegal que ahora va a ser sometido a un procedimiento judicial muy largo y, por tanto, no se puede aplicar".

"Son cuestiones que no producen ninguna alegría. No queremos un gobierno que se empeña en aplicar un decreto. Es necesario respetar a las familias y un gobierno serio en una materia sensible", ha declarado María José Catalá.

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha expresado, también tras la Junta de Síndics, su sorpresa respecto a la suspensión cautelar del decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria. Así, ha considerado "tremendo" que mientras la comunidad educativa y los padres han aceptado "sin problemas la oportunidad de que sus hijos tengan una educación plurilingüe, el PP y una asociación minoritaria estén cuestionando este decreto".

"Queremos que los niños y niñas aprendan valenciano, castellano e inglés y eso es lo que vamos a seguir defendiendo", ha apuntado el representante socialista, que ha destacado que, "incluso, en las comarcas castellanohablantes los padres han entendido la necesidad de que sus hijos aprendan valenciano porque nunca se sabe para qué lo necesitarán en el futuro".

Mata ha afirmado que "el saber no ocupa lugar" y ha declarado que si se fomenta "una educación trilingüe al final los niños y niñas serán trilingües", por lo que ha afirmado que su formación seguirá "insistiendo" y defendiendo ese modelo educativo.

Por otro lado, el síndic del PSPV ha censurado que se haya hablado de presiones al TSJCV para levantar la suspensión cautelar de este decreto y ha estimado estas acusaciones "totalmente irresponsables e insólitas". "Si tan convencida está de que se puede presionar al TSJCV igual es porque el PP estaba acostumbrado a hacerlo", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que es "insólito" que "alguien crea que se puede presionar a los tribunales".

MODELO "FRACASADO"

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, por su parte, ha opinado, también tras la junta de portavoces y a partir de la decisión del TSJCV sobre el decreto de plurilingüismo, que es "grave" que "el PP quiera volver a su decreto, el de 2012, que no sirvió de nada". Así, ha estimado "fracasado" el modelo del PP y ha censurado los porcentajes, del 7 y del 30 por ciento, de alumnos que dominan el inglés o del valenciano, frente al 100 por cien en castellano.

Igualmente, Ferri ha lamentado que la portavoz adjunta 'popular' cuestione también "la formación de profesores para aprender inglés" y ha preguntado al PP "si quiere que nuestros niños sepan tres lenguas". Ha confiado en que la sentencia final sea favorable al Consell.

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