VALÈNCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, Eva Ortiz, ha reclamado a PSPV y Compromís que se sienten a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, como han hecho otras formaciones como PNV, a lo que el síndic del PSPV ha señalado que apoyarán las cuentas si incluyen 20.000 millones para el déficit histórico, mejores inversiones y un sistema financiación que equipare a los ciudadanos con igualdad en los territorios de España.
Así lo han indicado Ortiz y Mata en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que la 'popular' ha reclamado a los partidos que conforman el Consell que negocien los presupuestos con el Gobierno. Ortiz, ha señalado que, tres días después de la manifestación del sábado por una financiación justa, "no hemos escuchado a Puig decir si ha hablado con dirigentes del PSOE como Susana Díaz, Page o Vara sobre el cambio del sistema de financiación autonómico".
La portavoz adjunta ha señalado que la semana que viene habrá una reunión político-técnica de los representantes de todas las CCAA, a excepción de Cataluña, en la que cada representante presentará un documento con la propuesta de cada región. "Con esa información se irá al CPFF y ahí es donde hay que votar. Desde el verano es público que hay conversaciones entre presidentes del PP, incluso a petición del president Puig, pero desconocemos qué ha hecho Puig en este tiempo. No va a ser fácil pero con tensión no se va solucionar, hay que negociar", ha indicado.
Asimismo, ha lamentado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez "aún no ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle que el PSOE votará 'sí' en el Congreso y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera al cambio del modelo de financiación".
La dirigente 'popular' ha recordado que en el en el último CPFF sobre el techo de gasto, había orden nacional del PSOE de votar que sí "y el único que votó que 'no' fue del conseller de Hacienda, Vicent Soler, por una orden de Oltra". "Si somos serios con el modelo de financiación hay que saber qué va a presentar el experto de la Comunitat Valenciana, si lo que quiere el PSPV o lo que quiere Compromís, porque no piensan igual".
"En el PP seguimos trabajando en la línea de dar soluciones y nos centramos en las cuestiones que son importantes, y hace falta negociar", ha señalado para apuntar que las únicas condiciones del PPCV al Consell "es que no haya subida de impuestos y que el dinero que llegue sea finalista y que vaya a las cuestiones sociales, porque nos tememos que ese dinero vaya a TeleOltra y a chiringuitos".
"Lo más honesto sería que alguien que ha creado un sistema injusto para la Comunitat Valenciana, como ha hecho el PSOE, en lugar de exigir se siente a dialogar y pactar. El PSOE debe reunir a todas las CCAA en las que gobierna y hablar. Nosotros hemos hablado con CCAA del PP y estamos haciendo los deberes", ha zanjado.
Tras la petición del PP, Manolo Mata ha subrayado que los socialistas valencianos dirán a sus diputados que aprueben un presupuesto de Marino Rajoy si "ponen 20.000 millones para el déficit histórico, si las infraestructuras e inversiones son idénticas a la media nacional y, además, contemplan un sistema financiación que equipare a los ciudadanos con igualdad en el resto de territorios de España".