VALÈNCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Beatriz Gascó, ha "exigido responsabilidades políticas" al conseller de Educación, Vicent Marzà, "por seguir adelante con el decreto de chantaje lingüístico manipulador y discriminatorio, pese a que tiene presentados varios recursos por atropellar el derecho de las familias a elegir la lengua en que quieren que estudien sus hijos".
Gascó, que se ha referido en estos términos al decreto de plurilingüismo en un comunicado, ha agregado que desde el PP le han advertido "por activa y por pasiva de la ilegalidad del decreto", por lo que esperan que "cuando sean los tribunales quien se lo digan, asuma responsabilidades políticas y dimita".
Para la 'popular', "los resultados de los proyectos escolares para el próximo curso anunciados por Educación no demuestran una mayor aceptación del decreto de plurilingüismo, sino que constata que el chantaje del inglés está funcionando".
"Muchos centros no han tenido más opción que coger el nivel más alto de valenciano para tener más horas en inglés", ha señalado Gacó, quien ha cuestionado también el sistema "coercitivo" de elección del proyecto lingüístico.
"No ha habido ningún consenso ni debate de todas las comunidades educativas y el entorno sociolingüístico. Es una imposición y un chantaje con clara discriminación hacia las zonas castellanohablantes y dando a entender con la propia nomenclatura que, por ejemplo, los de Alicante son centros menos avanzados que los de Castellón", ha criticado.
A su juicio, este decreto "divide y segrega a los niños en básicos y avanzados. Y esto es un chantaje para padres y centros", ha denunciado la 'popular', quien ha manifestado que "la realidad es que ahora va a haber menos derechos y menos oportunidades, con alumnos y centros señalados y discriminados. Estamos ante el decreto de la imposición".
"HOJA DE RUTA DEL INDEPENDENTISMO"
"No es comprensible que los alumnos de Alicante tengan menos inglés por tener menos valenciano. Eso es discriminatorio", ha incidido la diputada, que ha denunciado "falta de información a las familias que apenas se han enterado de qué va, manipulación en el sistema informático de la Conselleria para favorecer las opciones en valenciano, presiones de todo tipo a los centros, imposiciones desoyendo a la comunidad educativa".
"Es un despropósito y una engañifa que ataca la libertad, con el único objetivo de seguir la hoja de ruta del independentismo catalán", ha apostillado Gascó.