VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha anunciado la presentación de mociones en la cámara autonómica y en los ayuntamientos de toda la Comunitat para pedir la dimisión del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "tras el estrepitoso fracaso del programa Xarxallibres" y solicitar destinar el dinero restante de la subvención "a un fondo de emergencia social".
"Vamos a presentar una moción en las Corts a nivel autonómico y en cada uno de los ayuntamientos solicitando tres cosas: la dimisión de Marzà, que el dinero de la devolución se destine a un fondo de emergencia social y que la Generalitat ponga en marcha un sistema de ayuda de material escolar donde más se ayude a quien más lo necesita", ha dicho la representante 'popular'.
Para la portavoz popular, "XarxaLlibres se ha convertido en una red de falsas expectativas, enredos, contradicciones, mentiras, ilegalidades y descontento de la comunidad educativa".
"Ahora se viene a reconocer lo que venimos advirtiendo desde hace un año, que Marzà transfirió a los ayuntamientos competencias que no le son propias, estableciendo un sistema de gratuidad de libros de texto que no ha beneficiado a gran parte de las familias valencianas y que bordea la legalidad. Ahora con estas propuestas instamos al Consell a articular los mecanismos necesarios para que el dinero no justificado por los ayuntamientos se destine a un fondo de emergencia social educativo para cada uno de los municipios que han participado en el programa", ha agregado.
Gascó considera que "esta era la medida estrella de Marzà y se ha estrellado porque se ha pasado de decir que todas las familias iban a tener los libros gratis, luego a ser un banco de libros y finalmente ha terminado en que más de la mitad de las familias no han recibido esta ayuda".
"Era tan complejo el poder adquirirla que muchos han renunciado a poder tenerla. Si Marzà no es capaz de poner en marcha una medida así pensamos que no está legitimado ni capacitado para dirigir la cartera de Educación", ha manifestado.
Beatriz Gascó ha afirmado, en un comunicado, que "ahora el conseller Marzà exige que los ayuntamientos retornen el dinero transferido por la Generalitat cuando las administraciones locales, además de la cantidad económica correspondiente, han tenido que desembolsar los gastos derivados de la aplicación del programa, contratando o incrementado las horas del personal administrativo".
"Los municipios han hecho un esfuerzo titánico para poder sacar adelante el proyecto. Queremos que ese dinero se quede en el municipio. Si las familias no han solicitado la ayuda es por la complejidad del procedimiento. Los municipios se han visto obligados a asumir competencias que no le son propias para ayudar a sus vecinos y, por tanto, consideramos que no hay que penalizarles sino que, en el caso que no se hayan gastado el 100% de la subvención, se articulen los mecanismos necesarios para destinar esa partida a otras cuestiones educativas y ayudar a las familias más necesitadas reforzando becas de transporte, comedor, escuelas mañaneras", añade.
"EL ATILA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA"
Finalmente, la portavoz popular ha pedido al Consell "más rigor a la hora de anunciar medidas y más consenso y diálogo para estudiar el modelo más adecuado". "La improvisación, las mentiras y la ilegalidad son las tres palabras que definen Xarxallibres. Marzà en un peligro, es el Atila de la educación pública, porque cualquier normativa que esté firmada por él tiene el caos garantizado", ha rematado.