PP propone derogar el fondo de cooperación, la ley de función pública de la vivienda y el derecho de tanteo y retracto

Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 14:24

La Generalitat lamenta que los 'populares' quieran "seguir con la vieja escuela" y el PSPV les reprocha "uso partidista de las instituciones"

VALNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha propuesto derogar varias normativas con sus enmiendas a la ley de acompañamiento: el fondo de cooperación municipal; el decreto que regula el derecho de tanteo y retracto, la ley de función pública de la vivienda, la de plurilingüismo y la oficina de derechos lingüísticos.

Tanto desde la Generalitat como desde el PSPV les han reprochado esta postura, en particular en lo que se refiere al fondo de cooperación: el director general de Administración Local, Toni Such, ha lamentado que el PP quiera mantenerse en la "vieja escuela" que ha aplicado durante años "basada en distribuir recursos a los amigos o a quienes consideren oportuno"; y la síndica socialista, Ana Barceló, les ha reprochado lo que considera un "uso partidista de las instituciones".

Mediante enmiendas a la ley de medidas fiscales, conocida como ley de acompañamiento, el PP ha propuesto la derogación de la oficina de derechos lingüísticos, de la ley del plurilingüismo, de la que regula el fondo de cooperación municipal, del decreto del tanteo y retracto y de la ley de la función pública valenciana, todas ellas normativas aprobadas por el Gobierno del Botnic.

Frente a ello, el Consell ha "lamentado que el Partido Popular quiera impedir que lleguen a los ayuntamientos los recursos que se van a distribuir el próximo año a través del Fondo de Cooperación Municipal", el cual contempla dotaciones para todos y cada una de las localidades de la Comunitat Valenciana en base a criterios objetivos de reparto.

La Generalitat Valenciana aporta 40 millones a este fondo, en el que también colaboran las diputaciones de Valncia y Castellón. Desde la puesta en marcha del fondo, hace seis años, la Diputación de Alicante, la única de las tres gobernada por los 'populares', no se ha sumado a la iniciativa.

"Tengo que lamentar que el Partido Popular, una vez más, esté intentando entorpecer la aplicación de este fondo que reparte recursos de forma incondicionada. No vamos a consentirlo, ni a permitirlo. Siempre hemos apostado por la claridad, la honestidad y por la justicia a la hora de distribuir los recursos públicos", ha afirmado el director general de Administración Local, Toni Such.

Para Such, "con este tipo de actitudes, el PP quiere continuar con la vieja escuela que ha aplicado durante tantos años, basada en distribuir recursos a los amigos o a quienes consideren oportuno".

"Me gustaría emplazar al partido popular en general a que pregunten a sus alcaldes si el Fondo de Cooperación Municipal es bueno o es malo, porque la verdad es que todo lo que nos transmiten a la Generalitat la práctica totalidad de los alcaldes del PP es que el Fondo de Cooperación Municipal es positivo y tremendamente necesario", ha señalado el director general.

BARCELÓ

Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, ha afirmado mediante un comunicado que "el uso partidista de las instituciones por parte del Partido Popular les lleva a pedir la derogación del Fondo de Cooperación Municipal, que da una financiación estable a todos los municipios de la Comunitat Valenciana independientemente de su color político".

"No sabemos si lo que les molesta es que los ayuntamientos puedan acceder en igualdad de condiciones a las ayudas o que esté alejada de intereses partidistas", ha señalado.

En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que "con acciones como esta demuestran una vez más que discriminan a los municipios y que prefieren hacer partidismo que ayudarles" y ha insistido en que "su único objetivo es perpetuar el régimen de ayudas a dedo al que durante tantos años nos tuvieron sometidos". Además, Barceló ha apuntado que "Mazón, no hace más que consolidar las viejas formas de gestionar del PP, la de los amiguismos y los favores de su padre político Eduardo Zaplana".

Asimismo, ha insistido en que "la petición de derogación es una deslealtad a todos los municipios valencianos, castellonenses y alicantinos a quienes el Consell de Ximo Puig les está ofreciendo una herramienta para dotar de más autonomía financiera a sus ayuntamientos" y ha explicado que "gracias al Fondo de Cooperación Municipal desde 2017 se han invertido 240 millones de euros en un total de 542 municipios quienes han podido decidido, desde su autonomía municipal, en qué invertir esos recursos". "Tendrían que preguntarles a sus alcaldes si están de acuerdo y quieren quedarse sin el dinero para sus municipios", ha insistido.

Leer más acerca de: