VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Les Corts ha celebrado el "éxito rotundo" del festival Som de la Terreta, organizado por la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, frente a las críticas de PSPV y Compromís al proceso de adjudicación a "una empresa constituida hace siete meses" y a su coste de cuatro millones de euros.
Entre estos grupos de la oposición, el PSPV ha exigido tener acceso al pliego de condiciones del festival, ha advertido que llegará "hasta las últimas consecuencias" y ha asegurado que percibe "pánico" en Presidencia de la Generalitat al respecto, mientras Compromís ha anunciado que acudirá a la Agència Valenciana Antifrau (AVAF) y que estudia ir a Fiscalía para determinar si hay irregularidades en la adjudicación.
Así se han posicionado, en rueda de prensa tras la junta de síndics, un día después de que el PSPV acusara a la Generalitat de ocultar el proceso de adjudicación y de que Presidencia respondiera que el contrato y su tramitación lleva publicado desde el pasado viernes y rechazara estos "bulos absurdos".
Desde el grupo socialista, su síndic, José Muñoz, ha asegurado que esta respuesta de la Generalitat demuestra que "están muy nerviosos" porque "ayer se vio claramente que algo huele mal en esta contratación": "Directamente Presidencia, las famosas fuentes, se apresuraron a intentar desmentir nuestra información, pero creo que han logrado el objetivo contrario al que buscaban".
Según ha expuesto, el festival fue anunciado por el 'president' Carlos Mazón el pasado 19 de septiembre, tras lo que el expediente de contratación se inició cuatro días después y la adjudicación se llevó a cabo el pasado viernes, "un día antes de los conciertos". Se trata de información a la que han accedido a través de la Plataforma del Contratación, ha subrayado.
"LA EMPRESA ES TITULAR EN EXCLUSIVA DE LA MARCA"
"El gobierno de los mejores también es el mejor en la organización de los festivales de música", ha ironizado. Además, ha afirmado que "lo más sorprendente" es que en la justificación de la contratación "dice que la empresa es titular en exclusiva de la marca Som de la Terreta", por lo que se ha preguntado "qué fue antes: el huevo o la gallina".
Por todo ello, Muñoz ha reiterado que "el Partido Socialista va a llegar hasta final y hasta las últimas consecuencias". "Ya lo hicimos con la Fórmula 1 cuando era muy impopular hacerlo y vimos que teníamos razón", ha añadido.
También ha exigido a la Generalitat que les haga llegar el pliego de condiciones del festival, "porque no está en ningún sitio", y ha explicado que "por ahora" pretenden reunir documentación para que "se sepa toda la verdad" antes de estudiar si ir a Fiscalía.
Como síndic de Compromís, Joan Baldoví ha coincidido en que "algo huele a podrido" en este festival, ya que ha acusado a la Generalitat de negar a su grupo documentación "diciendo que el expediente todavía no está concluido".
Ante ello, ha avanzado que lo llevarán a Antifraude --aunque no son "nada optimistas" porque su director, Eduardo Beut, fue propuesto por el PP-- y que estudiarán ir a Fiscalía. "Queremos saber en qué se gasta el dinero Presidencia", ha exigido, y ha advertido que "está volviendo el modus operando del PP valenciano de grandes eventos".
EL PP REMARCA QUE EL EXPEDIENTE ESTÁ "ABIERTO"
Frente a estas críticas, preguntada por si hay preocupación en el Consell al respecto, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha remarcado que la programación del 9 d'Octubre "ni siquiera ha finalizado" y que "el contrato está publicado en la plataforma". "No sé exactamente en qué basan sus denuncias", ha añadido.
Dicho esto, ha garantizado que "cuando finalice la programación" no habrá problema en poner (el expediente) a disposición de quien lo solicite, "como en cualquier procedimiento administrativo". "Cuando tienes un expediente abierto es porque es susceptible de incluir documentación -ha precisado-. Qué menos que incluir la factura del pago de esos servicios".
En cualquier caso, ha destacado el "éxito rotundo" y el "apoyo de la ciudadanía" a los conciertos de Som de la Terreta celebrados en València, Alicante y Vila-real con más de 50.000 asistentes.
Mientras tanto, la diputada 'popular' ha lamentado que "estamos en un país en que quien denuncia tiene la carga de la prueba". "Veremos a ver en qué basan esas denuncias", ha avisado a PSPV y Compromís.