VALNCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha replicado al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que el Plan Edificant "ha dejado de ser una herramienta de propaganda electoral con el actual Consell" y ha afirmado que antes "se delegaban competencias y se ampliaba el presupuesto del plan de infraestructuras en las diferentes campañas electorales pero después no se ejecutaba ni las obras ni el presupuesto".
Gascó contestado así en un comunicado a Puig, quien este miércoles ha denunciado "la paralización de más de una decena de obras educativas contempladas en el Plan Edificant" y ha instado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a "mantener e impulsar el plan sin sectarismos y desde la cogobernanza"
La diputada del PP ha subrayado que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, "va a hacer lo que jamás hizo Puig con Edificant: dar transparencia y actuar de manera clara en aquellos municipios donde realmente haya necesidades constructivas y que la comunidad educativa conozca de primera mano dónde se va a intervenir".
"Atrás quedará la incertidumbre y los 'ximoanuncios' que nunca se ejecutaron. Puig se dedicaba a aprobar delegaciones de competencias de centros que jamás se ponían en marcha y ahora tiene el cuajo político de responsabilizar de su mala gestión a terceros", según ha apuntado Gascó.
Para la diputada, "el desconocimiento de Puig en materia educativa es evidente. El secretario general del PSPV es el único que no se ha enterado que, si precisamente hay alguien sectario, es el Botnic, por eso Educación tiene un expediente de lesividad abierto por decidir a dedo qué centros entraban en el Plan Edificant estando en funciones. Si alguien no está legitimado para hablar de imparcialidad es la que fue cabeza visible del gobierno del Botnic", ha indicado.
A su juicio, en el gobierno anterior el Plan Edificant "era un instrumento político que servía para engañar a la gente, pero no para construir colegios y, por eso, no se ejecutaron el 80 por ciento de las infraestructuras proyectadas. Es lamentable que una persona que incumplió en materia educativa sus dos programas, tanto el primer plan de infraestructuras escolares como el posterior plan y que su principal logro fue lavarse las manos y abdicar en los alcaldes, venga ahora a exigir lo que él fue incapaz de hacer".
SIN LECCIONES
En esta línea, ha advertido que no consentirán que "nos dé lecciones el que ha recibido numerosas sentencias por imponer su voluntad en las aulas por arrebatar libertades a las familias. Es esperpéntico que el' president' que ha sido cuestionado en más de sesenta ocasiones por los tribunales por cuestiones ideológicas en materia educativa hable de sectarismo".
La portavoz 'popular' ha exigido a Puig "un mínimo de rigor y dar la información completa". "En los barracones, por ejemplo, oculta que mientras el número de alumnos escolarizados en 2019 era 13.800 alumnos, en 2023 dejó más de 17.000, y mientras en 2015 se destinaban 6,9 millones de euros a prefabricadas, en 2023 eran 17 millones. Puig no solo no eliminó los barracones sino que incrementó el presupuesto para que hubiera más".
Además le ha acusado de juntar "churras con merinas" en cuanto a las obras adjudicadas. "De los diez centros que dice paralizados, en realidad muchos, están siguiendo el proceso administrativo correspondiente para su construcción. Puig olvida que cuando era presidente la paralización de obras fue una constante. La lista sería interminable: solo por citar algunos de la provincia de Castellón están el Regina Violant de Almassora, el IES Torrelló de Onda, el Santa Quiteria de Almassora, el IES Ramón Cid de Benicarló o el IES Jaume I de Burriana", ha concluido.