VALÈNCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha mostrado el respeto de los 'populares' valencianos al juicio por el caso Erial, así como a todos los de "etapas pasadas", mientras su homólogo en el PSPV, José Muñoz, ha apuntado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de València, Mª José Catalá, como "los herederos de Eduardo Zaplana y Juan Cotino".
Así han valorado la sesión del juicio de este martes, en la que los hermanos Vicente y José Cotino han confesado el amaño de los concursos públicos dentro de la operativa montada para pagar comisiones por las adjudicaciones irregulares del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y de los parques eólicos cuando Zaplana era 'president'.
Además, el empresario Vicente Cotino ha explicado que su tío fallecido, Juan Cotino, quien fuera presidente de Les Corts y director general de la Policía, le dijo en 2005 que había pagar por el "pacto" a favor de unas adjudicaciones públicas de las ITV y de los parques eólicos.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, el síndic del PP se ha limitado a mostrar "todo" el respeto de su partido a los "juicios de etapas pasadas" y a instar a la oposición a hablar del presente y no de "etapas superadas".
Barrachina ha aprovechado para volver a preguntarse "cómo es posible" que el anterior Consell "no recuperara 170.000 euros para los valencianos", en alusión al reintegro de una subvención otorgada por el gobierno del Botànic a socios de Francis Puig, hermano del 'expresident' Ximo Puig.
Desde el PSPV, Muñoz ha señalado que el juicio de este martes supone "otra pieza más en el tablero de la corrupción", mientras ha denunciado que "los herederos de Zaplana y Cotino están al frente de las instituciones valencianas".
Así, tras reiterar que Mazón es el "hijo político" de Zaplana, el síndic socialista ha sostenido que Cotino fue "el padrino político de Catalá" y su "gran valedor", como uno de sus "grandes apoyos" para lograr la alcaldía de Torrent (Valencia).
"La carrera de Mª José Catalá es indisoluble del apoyo de Juan Cotino", ha aseverado, para insistir en que "el PP de hace 20 años es el PP de ahora".
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha instado a los socios de gobierno en el Consell (PP-Vox) a apoyar su propuesta de crear una comisión de investigación en Les Corts para indagar en el proceso de privatización, la adjudicación y gestión del servicio de ITV y las adjudicaciones relativas al Plan Eólico vinculadas al presunto cobro de comisiones ilegales por parte de Zaplana.