VALÈNCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha reclamado al alcalde, Joan Ribó, y a sus socios de gobierno que "se pronuncien sobre cuáles son sus intenciones" respecto a una posible aplicación de la tasa turística, al tiempo que ha criticado la "indefinición" de PSPV y Ciudadanos (Cs) sobre este impuesto y les ha pedido que se opongan.
Así lo ha expresado Monzó en un comunicado después de que el pleno del Debate de Política General concluyera con el apoyo de las Corts Valencianes a la implantación de una tasa turística planteada por Podemos, con el apoyo de Compromís y de cinco diputados no adscritos, la abstención de PSPV y Ciudadanos y el rechazo del PP
El 'popular' se ha mostrado "totalmente contrario" a que el Ayuntamiento de València aplique un gravamen al turismo y ha pedido a Ribó y a sus socios "se pronuncien sobre cuáles son sus intenciones sobre este tema". De hecho, ha preguntado directamente al primer edil si "está dispuesto" a establecer esta tasa.
"En el grupo popular nos opondremos totalmente a este impuesto porque el turismo es una fuente de riqueza y creación de empleo, además de una actividad económica estratégica para la ciudad a la que se no puede desestimular con cargas impositivas innecesarias," ha manifestado, para advertir que "supondría un desestímulo" al turismo.
Monzó ha afeado también la "indefinición" del PSPV y Cs sobre la tasa: "No sabemos qué posición mantienen en el Ayuntamiento, porque ayer sus compañeros diputados se abstuvieron".
Por ello, ha reclamado a los ediles de ambas formaciones que "por el bien de la ciudad, si el alcalde pretende aprobar el impuesto en el pleno, se opongan como hará el PP".
DENUNCIA EL AUMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL
Por otro lado, el portavoz del PP, tras conocer las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas este por la Junta de Gobierno, ha lamentado que "por tercer año consecutivo se suba la presión fiscal en València" y ha calificado esta medida como "totalmente innecesaria, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispone de recursos más que suficientes".
Eusebio Monzó se ha preguntado "para qué quiere Ribó recaudar más si es incapaz de ejecutar el dinero del presupuesto municipal" y ha recordado que "desde que gobierna el tripartito en València, han subido el IBI y el impuesto de vehículos, han implantado una nueva tasa por telefonía móvil, han subido también la tasa por ocupación del dominio público, y ahora otra tasa a las compañías eléctricas, telefónicas y gasísticas.
El 'popular' ha advertido al respecto que "cualquier subida de impuestos a grandes compañías tendrá una repercusión directa en los recibos de los contribuyentes, en este caso de los valencianos".
Frente este modelo, el edil ha afirmado que el PP "apuesta por todo lo contrario: aliviar la carga fiscal de los valencianos" y ha recordado que este partido fue "el único que se opuso desde el primer momento a la subida del IBI". También ha destacado propuestas realizadas por su grupo como "la rebaja de cinco puntos en el impuesto de plusvalía, con un bonificación del 95% en los casos de herencias".
Para Monzó, "el Ayuntamiento ha logrado en un tiempo récord que València deje de ser una de las ciudades españolas con menor presión fiscal". "Las subidas de impuestos y los constantes desencuentros de los miembros del tripartito acerca de proyectos importantes para el futuro está provocando que los inversores elijan otras ciudades", ha denunciado.
Precisamente con el objetivo de "hacer de València una ciudad atractiva para la inversión", ha asegurado que el anterior Gobierno local del PP en la ciudad "realizó un enorme esfuerzo no subiendo los impuestos en los últimos diez años de su mandato, a pesar de la crisis". Como "uno de los grandes logros" de la anterior corporación, ha señalado "situar a València en una posición privilegiada en el tratamiento fiscal que se otorgaba a emprendedores, autónomos e inversores".
Por todo ello, el portavoz del PP ha mostrado su "desconcierto" ante el "evidente afán recaudatorio del equipo de gobierno", al tiempo que ha insistido en reclamar que "rectifique su política fiscal por el peligro que supone para el buen funcionamiento de la economía en la ciudad imponer una excesiva carga fiscal".