PP y Vox acusan a PSOE y Compromís de "echar balones fuera" con el caso Errejón: "Se sabía y todos callaron"

Archivo - Íñigo Errejón y la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó
Archivo - Íñigo Errejón y la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 13:34

VALÈNCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han acusado al PSOE y Compromís de "echar balones fuera" en plena crisis por las denuncias de acoso sexual contra el exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y han denunciado que estos hechos "se sabían desde hacía mucho tiempo y todos callaron". "Está muy claro", han recalcado, al tiempo que han expresado que han echado en falta "una repulsa contundente" de estos hechos por parte de la coalición.

De un lado, la diputada del PP y portavoz en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer, Verónica Marcos, en declaraciones este lunes en Les Corts, ha subrayado que antes de que Errejón fuese nombrado portavoz "ya habían habido denuncias en redes sociales" y que mientras ha ostentado esta responsabilidad en el Congreso "muchos compañeros han presenciado escenas lamentables" por su parte.

En esta línea, ha lamentado que ahora, cuando "ha habido una denuncia" ante la Policía por estos comportamientos, es cuando "todo ha salido a la luz". "Todos han callado hasta ahora", ha censurado. Así, ha acusado al PSOE de "echar balones fuera" por tener "mucho que callar", con "un presidente del Gobierno acorralado por los escándalos judiciales de corrupción".

En este punto, la diputada 'popular' ha asegurado que tanto el PSOE como Compromís han actuado "exactamente igual" que con el "escándalo" de los abusos a una menor por parte del exmarido de Mónica Oltra. "Callaron y miraron hacia otro lado hasta que judicialmente salió a la luz", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que el Gobierno de España está "acorralado" y "ya no se sostiene" porque "hace aguas por todos lados".

Marcos ha censurado particularmente la actitud del síndic de Compromís, Joan Baldoví, y de la diputada y portavoz de esta coalición en el Congreso, Àgueda Micó, "compañera de escaño de Errejón", por haber estado "hasta ahora callados y mirando hacia otro lado". "Pero esto no es nuevo, ya lo hicieron con el caso Oltra y ahora con el caso Errejón", ha insistido.

Por ello, ha cuestionado "con qué cara va a salir ahora la izquierda a dar lecciones y a decirle a las mujeres y víctimas y a sus entornos que denuncien" cuando "el propio entorno de ese partido ha estado callado y mirando hacia otro lado" con el caso de Errejón.

"HACE TIEMPO QUE SE SABÍA"

Por su lado, el síndic de Vox, José María Llanos, ha acusado tanto a Sumar como a la vicepresidenta Yolanda Díaz de "ocultar" las "situaciones ya denunciadas" contra el que fuera portavoz de esta formación en el Congreso. "Hay más y parece que hace tiempo que se sabía", ha sostenido.

No obstante, ha señalado que el "máximo responsable" de mantener "estas políticas con personas acusadas de malos tratos" es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que ha considerado "evidente" que el caso de Errejón provoca "una debilidad" en el PSOE, aunque ha denunciado que este partido intente ahora "tapar la corrupción que salpica a la familia" del presidente.

Respecto a Compromís, Llanos ha subrayado que Baldoví ha "paseado de la mano de Errejón" y ha admitido que, aunque es posible que el síndic de Compromís "no sepa de las conductas que realizaba en privado", sí que esperaba declaraciones "más contundentes" en las que se "desvinculara" de las mismas, "si no fuera porque Compromís está llamado a la desaparición".

Así, el portavoz de Vox ha criticado que en la coalición "una cosa es la que dicen y otra la que hacen" y ha recalcado que "la palabra no es decepción" la que deberían sentir con el caso de Errejón. "Uno conoce con quién se codea, pasea y se va a cenar, uno conoce a las personas a las que tiene alrededor", ha recalcado.

Por ello, ha considerado que esa "decepción" la deberían de haber "convertido desde el primer segundo en una repulsa contundente" que no han hecho en Compromís. "Una cosa es lo que se dice y otra cómo se está actuando", ha insistido, al tiempo que ha reprochado a las formaciones de izquierda su "hipocresía" después de que "día sí y día también encontremos casos de corrupción". "Esto es un no parar", ha afirmado.

Leer más acerca de: