VALÈNCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP y Vox han defendido a sus respectivos candidatos al nuevo consejo de administración de À Punt, que serán elegidos en el pleno de Les Corts de la próxima semana, mientras que el PSPV y Compromís han justificado su rechazo en presentar candidaturas a este proceso en que no quieren formar parte del "secuestro" y del "control político" de los medios públicos de titularidad autonómica.
De esta manera lo han expuesto los distintos grupos, en rueda de prensa tras la junta de síndics de este martes, un día después de que finalizara el plazo para que los partidos presentaran a sus candidatos a formar parte del nuevo consejo de administración.
Según se recoge en la nueva ley de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), aprobada en junio con los votos del PP y Vox, este consejo estarña conformado por ocho miembros, de los que siete serán elegidos por Les Corts y el octavo, por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha afeado al PSPV y Compromís que no hayan "respetado el resultado electoral" de las pasadas elecciones de 2023, cuando Carlos Mazón y el PP ganaron los comicios, y ha defendido que la nueva ley de À Punt está "bastante ajustada a como funcionan las demás televisiones de este país".
Así, ha defendido la idoneidad de los candidatos propuestos por el PP --María José Arambul, Juan Alfonso Gil, Rosalía Mayor, Vicente Ordaz y Pilar Caro--, personas con "perfiles independientes y periodistas que saben". Además, ha lamentado que PSPV y Compromís no hayan querido colaborar en un proceso para "hacer una televisión plural donde todas las fuerzas estén representadas" y ha considerado que estas formaciones lo que tenían que haber hecho es "ponerse a trabajar".
De hecho, ha asegurado que los 'populares' llegaron a realizar "varios ofrecimientos" a los demás grupos para poder llegar a un acuerdo sobre la composición del consejo de administración y, como muestra de ello, ha hecho hincapié en que el PP "no ha presentado a siete, sino solo a cinco" candidatos.
Por otro lado, se ha preguntado si es "una broma" que el PSPV "cuestione" este proceso cuando "el día que se ahogaban víctimas" en Valencia por la dana del 29 de octubre en el Congreso se debatía la renovación de RTVE. "Qué poco rigor, por no decir otras palabras, qué vergüenza", ha considerado Pérez Llorca, que ha preguntado a los socialistas "a quién quieren engañar".
Por todo ello, ha preguntado al PSPV y Compromís por qué no quieren renovar tanto À Punt como los órganos estatutarios y ha deslizado que es "porque tienen a su gente colocada y solo les importa mantenerla".
En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a "seguir llegando a acuerdos" con los grupos de la oposición para caminar hacia una televisión "plural y que cada día vea más gente". "Lo que más seguridad da es aplicar la ley y lo que hará el próximo pleno --de Les Corts-- es aplicar la ley", ha defendido.
VOX DEFIENDE QUE SE HAN "SEGUIDO LOS PLAZOS"
Por su lado, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha defendido que sus candidatos --Julio Utrilla y Susana Pérez-- son las personas "más oportunas e idóneas" para estos formar parte del consejo de administración de À Punt al ser "conocidos y realmente expertos en sus actividades profesionales".
Además, ha aprovechado para afear a PSPV y Compromís que se hayan "negado a hacer propuestas" y les ha reprochado también que la "misma semana" de la dana, en "plena tragedia", el PSOE y sus socios debatieran en el Congreso "los cambios en RTVE". Sin embargo, ha sostenido que en el caso de À Punt se han "seguido los plazos" que marca la ley para elegir a los integrantes del consejo.
EL PSPV AVISA: "ACABARÁ COMO ACABÓ CANAL 9"
Sin embargo, desde el PSPV, José Muñoz, ha considerado que ya ha quedado "todo dicho" sobre las intenciones del PP con À Punt cuando el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, trataba de "regalar la dirección general" el pasado 29 de octubre, el día de la dana. "Ya avisamos en su momento que la modificación de la ley tenía como objetivo fundamental que el PP y Mazón controlara la televisión pública, al igual que la Agencia Antifraude", ha señalado.
Para el síndic socialista, este "no era el momento adecuado" de renovar la cúpula de la radiotelevisión pública, porque "lo lógico" es que en este momento el PP y Mazón estuvieran "centrados en la emergencia y la reconstrucción de la dana". "El 29 de octubre, Mazón se permitió, mientras se ahogaban valencianos, regalar À Punt a personas de su estricta confianza", ha criticado.
Por ello, ha justificado la negativa del PSPV a participar en el "control político" de À Punt, "igual que con el antiguo Canal 9", y ha advertido: "Cuando algo empieza de una manera, acaba de la misma. Y este control político acabará como acabó Canal 9".
COMPROMÍS "NO SERÁ CÓMPLICE DEL ASALTO" A À PUNT
Y desde Compromís, Joan Baldoví también ha rechazado participar en el "secuestro y asalto" a la televisión pública valenciana y ha censurado que el PP trate de replicar en À Punt el modelo de la Agencia Antifraude. "Lo primero que hizo es cambiar la ley y ya hemos visto lo que ha hecho, en Antifraude el candidato menos idóneo hoy es el director", ha lamentado.
El síndic de la coalición ha acusado al PP y Vox de pretender "controlar la televisión pública" y ha sostenido que, ante esta intención, Compromís no va a estar "en estos acuerdos" porque ello supondría "legitimar el asalto" a À Punt, que llega además en un momento en que los medios públicos han sido "una referencia independiente" con la cobertura de la dana del 29 de octubre.
Por ello, ha lamentado que el PP y Vox intenten "volver a la Canal 9 de cuando el accidente de metro" y a unos tiempos "absolutamente oscuros de la televisión pública", situación ante la que ha garantizado que Compromís "no será cómplice de ese asalto".