VALÈNCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
PP y Vox han llegado a un acuerdo para permitir construir hoteles a 200 metros de la costa en lugar de a 500, como estaba fijado hasta ahora en la normativa del anterior gobierno del Botànic, y de a cien como proponían inicialmente los 'populares'.
Ambos grupos, exsocios de gobierno en el Consell, han consensuado esta distancia durante la celebración de la comisión de Justicia de Les Corts que ha debatido las enmiendas parciales al proyecto de ley de simplificación administrativa de la Generalitat. Una norma inicialmente aprobada como decreto del Consell y posteriormente sometida a cambios al pedir la oposición que se tramitara como proyecto de ley.
En el texto original aprobado por el Consell -desde julio gobierna el PP en solitario tras la salida de Vox- se estableció una distancia de cien metros para levantar hoteles en la costa valenciana, en lugar de los 500 establecidos en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).
Vox presentó una enmienda parcial para mantener esos 500 metros que aprobó el Botànic (PSPV-Compromís). Sin embargo, finalmente PP y Vox han llegado a una enmienda transaccional que establece que "los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a una distancia inferior a los 200 metros medidos desde la primera línea de tierra no bañada por el mar".
"LIMITACIONES"
En esta enmienda se establece "una excepción cuando debido a barreras naturales o artificiales, como vías de transporte, se rompa la interacción entre el mar y las actividades humanas".
Además, se añaden "limitaciones" como controlar la densidad de la edificación, no añadir un "indeseado efecto de verticalidad que irrumpa en el paisaje", contar con integración paisajística y ajustarse a la legislación en materia de costas y al planeamiento territorial y urbanístico.
En declaraciones a los medios antes de la comisión, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià había reiterado la "disposición a llegar a acuerdos" de su grupo en "propuestas serias y rigurosas" hasta el "último momento", sin desvelar si aceptarían cambiar la distancia para levantar hoteles en la costa.
Desde Vox, el portavoz David Muñoz tampoco había confirmado si su grupo rebajaría su petición de mantener la distancia de 500 metros, a la espera de "llegar o no a alguna transaccional".
Entre el resto de la oposición, José Muñoz (PSPV), en rueda de prensa tras la junta de síndics, ha acusado al PP de pretender "depredar el territorio" con este proyecto para "permitir que se pueda construir al lado de la costa como en la época de la burbuja inmobiliaria", además de mostrarse seguro de que la enmienda de Vox no saldría adelante.
Por parte de Compromís, el diputado Jesús Pla ha lamentado el "retroceso a la normativa urbanística" con este decreto que, ha denunciado, "da barra libre a los fondos buitre que están llenando a nuestro territorio de plantas fotovoltaicas".