VALÈNCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha criticado este miércoles el "cinismo" del vicesecretario general del PSPV y síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, por acusar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ir "despacito" con la reforma del sistema de financiación autonómico y ha acusado al Consell de ser ellos "los que van 'despacito' al pagar a proveedores, al ejecutar presupuestos y atender a los más vulnerables".
"No veo que Mata exija al Consell las prisas que sí pide al Gobierno de España", ha manifestado Ortiz en un comunicado, después de que Mata haya subrayado este miércoles que los valencianos "no podemos aguantar ni un día más el 'Despacito' de Mariano Rajoy" con la reforma del sistema de financiación autonómico.
Al respecto, la secretaria general de los 'populares' en la Comunitat ha calificado estas declaraciones como "impropias de un cargo con la experiencia y la altura de miras que se le presupone" y ha reprochado al socialista hacer "gracietas" con canciones del verano, cuando "el Consell del Titànic no deja de enlazar vacaciones".
Asimismo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "no permita estas salidas de tono y apele a la responsabilidad, trabajo conjunto y cordura". Además, ha recordado que PSPV y Compromís tienen "criterios dispares sobre el modelo de financiación que debe aplicarse" y ha instado al Consell a "que se ponga a trabajar de una vez".
Por otro lado, la 'popular' ha señalado que el Gobierno central es el "único" que se ha comprometido a modificar el sistema de financiación que "tanto daño ha hecho a los valencianos" y que hasta hace poco a los socialistas valencianos le parecía tan "digno". En ese sentido, ha preguntado si Mata "ha pedido explicaciones a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que votó a favor del actual sistema cuando era diputada nacional".
Ortiz ha recordado la herencia recibida por parte del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha aseverado que parece que "es solo ahora cuando se puede hablar de modificar un sistema de financiación que a los valencianos ha hecho perder 15.000 millones de euros", ha zanjado.