VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, ha acusado de "falta de coherencia" a los socialistas valencianos por "abandonar la reclamación de un fondo de nivelación" y ha alertado que "la irresponsabilidad del PSOE y su cambio de discurso ponen en riesgo los servicios públicos de los valencianos".
Así se ha pronunciado en un comunicado de los 'populares', en el que ha afeado a la secretaria general del PSPV, Diana Morant, "su falta de compromiso con la solución a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, Pérez ha señalado que, cuando gobernaba Ximo Puig, "los socialistas reclamaban un fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación". "Sin embargo, ahora que el Gobierno de Sánchez podría dar una solución, han renunciado a esta reivindicación. Este cambio de postura demuestra una absoluta falta de coherencia y responsabilidad", ha subrayado.
La Comunitat Valenciana, ha agregado, "sigue siendo la autonomía peor financiada de España y recibe cada año 1.600 millones de euros menos de lo que le corresponde". "Esto nos obliga a endeudarnos para garantizar servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales", ha subrayado el también síndic del Grupo Popular en Les Corts.
En este sentido, ha criticado la, a su juicio, "irresponsabilidad y el comportamiento errático del PSPV de Diana Morant, que un día afirma apoyar los presupuestos autonómicos y al siguiente pide la dimisión del Consell".
"No está a la altura de lo que la ciudadanía espera de la oposición. Está más preocupada por hacer política de titulares que por defender los intereses de la Comunitat Valenciana", ha lamentado.
Además, ha afirmado que esta actitud "pone en peligro" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, que es "esencial" para que la Generalitat pueda cumplir con sus compromisos de gasto. "Si perdemos el FLA, será por la falta de rigor y seriedad del PSPV, que prefiere atacar al president Carlos Mazón en lugar de unirse a nosotros para exigir un trato justo al Gobierno central", ha aseverado.
Pérez también ha insistido en la necesidad de condonar la deuda de la Comunitat Valenciana, una propuesta "justa, respaldada por otras comunidades bien financiadas". "Es una medida de justicia para acabar con la discriminación histórica que sufrimos los valencianos", ha destacado.
Por último, el portavoz popular ha reafirmado el compromiso del jefe del Consell en la Conferencia de Presidentes: "Seguiremos trabajando para que nuestra voz se escuche. La situación de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es insostenible y los ciudadanos no pueden esperar más".