VALNCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "dejación de funciones" y ha pedido "una normativa clara" para que las comunidades autónomas puedan adoptar "con criterios de igualdad" confinamientos parciales "cuando la situación epidemiológica lo determine".
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa este miércoles en la que ha recordado que "hay que dar elementos jurídicos claros porque si no cada uno hace lo que puede".
Según ha señalado la también portavoz del PP en Les Corts, "debería haberse aprobado el estado de alarma para reformar la legislación y dar instrumentos legales y jurídicos seguros a las comunidades para adoptar, si no un confinamiento total, sí parcial y puntual".
Ha criticado que "hay un lío jurídico" ya que un juez revocó las medidas aprobadas en Madrid, "siendo las mismas que se han tomado en la Comunitat", algo que "no puede ser y es responsabilidad del Gobierno de España", ha precisado.
"El estado de alarma solo lo puede adoptar el Estado porque así lo prevé la Constitución, pero la legislación ordinaria sí que prevé instrumentos que se pueden modificar", ha asegurado Bonig, que ha mostrado "el apoyo del Partido Popular" frente a una modificación en la normativa. "Ya se lo dijo Pablo Casado, pero hemos visto que el señor Sánchez ha hecho dejación de funciones", ha remarcado.
Bonig ha criticado que las medidas tomadas en comunidades como Madrid o Castilla y León "no se hayan publicado en el BOE, que las comunidades las hayan trasladado a sus respectivos territorios y que necesiten ratificación judicial". "Así no se combate una pandemia", ha concluido.