Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 12:15

VALÈNCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Popular en las Corts Valencianes y vicesecretaria de Política Social del PPCV, María José Català, ha criticado en un comunicado que el informe del Observatorio de la Dependencia publicado los últimos días "debería sacar los colores" a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, cuyo "ilusionismo choca de frente con la realidad de los datos sobre su gestión".

Así lo ha indicado un día después de que la Generalitat destacase que el Informe del Observatorio de Dependencia publicado esta semana por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sitúa a la Comunitat como "la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016, iniciando una importante recuperación".

Català ha aseverado que Oltra "va lanzando cifras en la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat que son desmentidas por las estadísticas oficiales del IMSERSO y los datos publicados por este informe independiente realizado por la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales".

En esta línea, ha señalado que el informe publicado "desvela que actualmente en la Comunitat una de cada cuatro personas (24,3 por ciento) está a la espera de recibir las prestaciones o servicios del Sistema a los que tienen derecho".

Asimismo, ha hecho referencia a los datos de gestión que el mismo documento refleja "arrojando cifras significativamente distantes con las anunciadas por la Vicepresidenta". Según Català, el informe detalla que entre enero y diciembre de 2016 hay sólo 568 personas más en la Comunitat con derecho a la prestación.

"¿SERÁ QUE NOS MIENTE?"

La diputada 'popular' ha añadido que hay un "descenso notable" en el número de personas valoradas y que se han atendido en un año "solo a 8.325 personas más". "Nada sabemos de las 22.000 dependientes que según Oltra reciben prestaciones por Dependencia, ¿será que nos miente?", ha inquirido la diputada popular.

Según Catalá, "casi dos años después de tomar posesión, la calificación que el Observatorio da a la gestión de Oltra en la aplicación de la Ley de la Dependencia es de 3,21, siendo la cuarta autonomía española tras Canarias, Aragón y Navarra con la calificación más baja en la aplicación de la ley de la Dependencia", ha aseverado.

"Oltra hace bien el posado para la foto, pero los datos de su gestión son contundentes: un desastre. Haría bien la vicepresidenta en dejar el politiqueo y las guerrillas entre los miembros del Consell y dedicarse a trabajar por los valencianos", ha reivindicado.

"INCUMPLIMIENTOS" EN REFUGIADOS

Por otro lado, la portavoz del PPCV ha reprochado a la vicepresidenta sus declaraciones en la clausura en València del I Congreso Internacional de Derechos Humanos este pasado sábado --donde Mónica Oltra criticó el "incumplimiento flagrante" de los gobiernos de Europa de los tratados de ayuda, protección legal, asistencia y derechos sociales de las personas refugiadas, que a su juicio los sitúa "directamente en la ilegalidad, además de en la inmoralidad"--.

Mª José Catalá cree que la dirigente de Compromís "debería reflexionar sobre sus propios incumplimientos y su gestión indolente e hipócrita en esta materia", al tiempo que ha indicado que "el 80 por ciento de las plazas que ofreció Oltra para acoger refugiados han sido declaradas 'no aptas' por el Gobierno central".

"Oltra ofreció polideportivos sin camas, centros desmantelados y ubicaciones que carecen de servicios mínimos y que se encuentran sin cableado, sanitarios e incluso sin puertas ni ventanas. Esa es la verdadera gestión de Oltra en materia de refugiados: indolente e hipócrita. No anda la vicepresidenta sobrada como para dar lecciones", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: