Exige a Bernabé que "deje de enredar para eludir responsabilidades"
VALÈNCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, Verónica Marcos, ha defendido el papel de la Generalitat "acompañando a los alcaldes de la zona afectada por la dana desde el primer momento, ayudándoles, entre otras cosas, a la retirada de los vehículos aunque no sea su competencia".
Marcos ha exigido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que "deje de enredar para eludir responsabilidades y traiga más peritos y active también desguaces fuera de la Comunitat Valenciana", según ha informado la formación política en un comunicado.
La diputada 'popular' ha indicado que "el Real Decreto elaborado por el Gobierno de España es muy claro en cuanto a la gestión de la retirada de vehículos, por lo tanto cada administración tiene que ejercer sus responsabilidades".
En este sentido, ha señalado que "lo que dice ese Real Decreto es que la responsabilidad si están en los barrancos es del Gobierno, y si está en término municipal, la competencia es municipal".
"Para el jefe del Consell, Carlos Mazón, lo primero ha sido ayudar a los municipios, a pesar de que no fuera competencia de la Generalitat mientras que por otro lado, la delegada del Gobierno y codirectora del Cecopi ha utilizado su puesto no para aportar, sino para meter cizaña y exigir responsabilidades a los demás", ha denunciado.
Ante esto, ha pedido a Bernabé que "asuma sus responsabilidades, el Real Decreto del Gobierno establece claramente quiénes son los competentes en la retirada de los vehículos".
Marcos también ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya premiado a los que han fallado a los valencianos, como la exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no limpió ni dejó limpiar cauces ni instaló sistemas de alerta temprana que sí tienen otras cuencas, quien además no ha venido ni ha pisado Valencia".
"SON ELEMENTOS QUE PUEDEN SALVAR VIDAS"
A su juicio, "son absolutamente vergonzosas las últimas declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, indicando que la instalación de más sensores de medición del caudal no aportaría mucho". "Son elementos que pueden salvar vidas", ha incidido.
"Además de ser un presidente desaparecido que todavía no ha dado la cara ante la ciudadanía y se esconde en su despacho, no tiene previsión de mejorar las infraestructuras hídricas del Júcar, tan necesarias y urgentes como así se demostró por desgracia el pasado 29 de octubre", ha concluido.