VALÈNCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PPCV ha defendido que el decreto del Consell de pisos turísticos otorga "seguridad" tanto al sector como a los visitantes de la Comunitat Valenciana y ha reivindicado que se trata de un "paso necesario para seguir consolidando" a la región como un destino turístico "de primer nivel", donde la experiencia del visitante es "la prioridad".
Al respecto, la formación, en un comunicado, ha incidido en que el Consell liderado por el 'popular' Carlos Mazón ha dado "un paso firme hacia la consolidación de la seguridad jurídica en el sector de las viviendas turísticas con la aprobación del nuevo decreto ley que regula esta modalidad de alojamiento".
Una norma que, según el portavoz de Turismo del Grupo Popular en Les Corts, Manuel Pérez Fenoll, "ofrece garantías tanto a las empresas y particulares del sector como a los visitantes que pernoctan en la Comunitat Valenciana".
El texto, que entró en vigor la semana pasada, "refuerza la defensa de nuestra industria turística y asegura que los visitantes tengan la absoluta certeza de que alquilan en apartamentos legales, regulados y vigilados", ha afirmado Pérez Fenoll. De esta manera, ha argumentado, "se protegen también los intereses de los valencianos que comparten bloques residenciales con este tipo de alojamientos".
Entre otras medidas, la norma establece que todos los apartamentos turísticos deberán estar inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, de manera que se "endurecen los requisitos" para obtener la licencia correspondiente y se amplían las facultades de inspección y sanción del Consell, destaca el PPCV.
Además, el parlamentario 'popular' ha considerado que esta regulación es un "avance crucial para proteger la calidad de nuestra oferta turística y asegurar que los turistas que visitan nuestra región disfruten de alojamientos que cumplen con todas las garantías legales y de seguridad". "Este es un paso necesario para seguir consolidando a la Comunitat Valenciana como un destino turístico de primer nivel, donde la experiencia del visitante es la prioridad, pero sin olvidar el bienestar de los vecinos y vecinas", ha expuesto.
Asimismo, ha señalado que la normativa "responde a la creciente demanda turística que vive la Comunitat Valenciana, que ha alcanzado récords históricos de visitantes internacionales en el primer semestre de 2024 con más de 5,3 millones de turistas". "Este auge no solo evidencia el atractivo de nuestra región, sino que también refuerza la necesidad de contar con un marco normativo sólido que proteja tanto a los turistas como a los residentes", ha justificado.
Pérez Fenoll también ha incidido en que el decreto es "una muestra del compromiso del Gobierno valenciano con los ciudadanos que residen en bloques compartidos con apartamentos turísticos, asegurando que sus derechos sean respetados y que se minimicen las molestias derivadas de la convivencia en estos entornos".
Por eso, ha agregado, la norma "garantiza que solo las viviendas que cumplan con todas las regulaciones puedan operar, evitando así la competencia desleal y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos". Con estas medidas, ha finalizado, la Comunitat Valenciana "eleva los estándares de la oferta turística y se sitúa como destino preferente para turistas de todo el mundo durante todo el año".