VALÈNCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes Fernando Pastor ha criticado este sábado que la "'podemización'", "radicalización" y "falta de moderación" del PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, ante el tratado económico y comercial entre la UE y Canadá (CETA) "perjudican los intereses de las pymes valencianas que tienen en la exportación una de las principales líneas de negocio".
En un comunicado, Pastor ha señalado que, según los datos facilitados en sede parlamentaria por el titular de la consellería de Economía Sostenible, Rafa Climent, "la Comunitat Valenciana cuenta con más de 400 pymes que exportan regularmente a Canadá".
"Se exportan más de 200 millones de euros todos los años a Canadá a través de la venta de productos valencianos, del sector del automóvil (19%), frutas -principalmente cítricos- (15%), máquinas y aparatos mecánicos (15%), combustibles (13%), productos cerámicos (8%) y calzado (7%)", ha detallado.
El diputado ha expresado así su "sorpresa" por la postura de los socialistas en Madrid mientras "el PSPV de Ximo Puig mantiene una posición a favor del acuerdo comercial con Canadá". "Prueba de ello es el encuentro que este invierno mantuvo Puig con el Embajador de Canadá en España, Matthew Levin, con el objeto de preparar un misión comercial de empresas valencianas a Canadá para desarrollar las posibilidades del CETA", ha indicado.
Otra muestra reciente del apoyo del PSPV al CETA, según el PPCV, ha sido "la votación del pleno celebrado en el mes de mayo en el que PSPV votó junto a PPCV y Cs dejando en minoría a Podemos y Compromís en una iniciativa sobre el acuerdo económico y comercial con Canadá".
"RATIFICARON EL ACUERDO ENTRE UE Y CANADÁ"
Pastor ha incidido en que "la contradicción o la falta de coherencia de la postura de Ferraz no acaba ahí, ya que los eurodiputados socialistas, incluidos los españoles, ratificaron el acuerdo entre la UE y Canadá el pasado mes de febrero".
En este sentido, ha lamentado que la posición del PSOE frente a este tema "no es una cuestión menor, ya que pone en riesgo los intereses de cientos de pymes valencianas que todos los años exportan sus productos a Canadá". Y ha añadido que "situarse frente al CETA es negar oportunidades de negocio a las pymes vía exportación".
"ESPERAMOS QUE PUIG PLANTE CARA"
Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "firmeza a la hora de mantener su postura en la defensa de las pymes valencianas". El parlamentario popular ha insistido en esta línea: "desde el PPCV esperamos que Ximo Puig siga alabando las bondades del CETA y plante cara a la deriva en la que Pedro Sánchez ha metido al PSOE en este tema".
"Es importante y necesario que Puig encabece la delegación valenciana que viajará a Canadá para explorar las oportunidades de negocio que presenta dicho mercado", ha defendido, antes de añadir que "no solo la industria valenciana, también la agricultura de la Comunitat puede verse beneficiada por la aprobación de un acuerdo comercial de estas características con Canadá".
APOYO DE AGRICULTORES Y EMPRESARIOS
El diputado 'popular' ha destacado que "desde una de las principales asociaciones de agricultores valencianos se ha reconocido que el CETA es un buen acuerdo para el campo valenciano".
Pastor ha apuntado que desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) constatan que se están incrementando las exportaciones a Canadá y "se está vendiendo muy bien allí la naranja, el caqui y el aceite". "En la misma línea se han posicionado diferentes representantes de asociaciones empresariales y cámaras de comercio", han asegurado desde el PPCV.