El PPCV propone la FVMP como "punto de encuentro" para "retomar el consenso" del Premi Guillem Agulló

Archivo - Juanfran Pérez
Archivo - Juanfran Pérez - PPCV - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 21:19

VALNCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV y portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Juanfran Pérez Llorca, ha propuesto que sea precisamente la FVMP el "punto de encuentro" para "retomar el consenso" del Premi Guillem Agulló como reconocimiento a entidades y personas que luchan contra los delitos de odio en la Comunitat Valenciana.

"Entendemos que la Federación, como entidad municipalista, puede ser capaz de reconstruir los consensos alcanzados en el pasado y garantizar así la entrega de los Premios sin mancillar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993", ha argumentado el dirigente 'popular' en un comunicado a última hora de este martes.

El portavoz del PP en la FVMP ha defendido que desde la formación han "venido tratando de encontrar acuerdos y puntos de encuentro para retomar el espíritu con el que se instauró este premio por unanimidad de todos los grupos de Les Corts en 2016". Sin embargo, ha asegurado que con el "nuevo escenario" en la cámara autonómica --presidida por Llanos Massó (Vox)-- ese consenso "ha resultado imposible".

Por ello, y con la voluntad de "continuar entregando unos premios en contra del odio y la violencia", el PPCV ha propuesto como "nuevo escenario de consenso" la FVMP, para que sea así "un ejemplo de reconstrucción, concordia, convivencia y ciudadanía para que, con generosidad, nos lleve a todos al acuerdo de retomar este premio".

Por último, Pérez Llorca ha sostenido que el PP "siempre ha condenado y condenará todo tipo de violencia, odio o discriminación hacia cualquier colectivo". "En todo caso y siempre condenamos la violencia venga de donde venga y la ejerza quien la ejerza", ha añadido.

Les Corts acordaron la pasada semana eliminar el Premi Guillem Agulló gracias a la mayoría de PP y Vox y a propuesta de este último grupo, alegando que el nombre del reconocimiento fue una "decisión unilateral" del 'expresident' del parlamento valenciano Enric Morera. Por su parte, la oposición mostró su "indignación" por esta decisión y lamentó que coincidiera con la agresión grupal a un casal antifascista en Castelló de la Plana.

En los últimos siete años, a partir de una declaración institucional suscrita por unanimidad en 2016, el Premi Guillem Agulló se ha entregado cada 25 d'Abril, Día de Les Corts, a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio, en memoria del joven antifascista asesinado en 1993 por un grupo de neonazis.

Leer más acerca de: