VALÈNCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PPCV en Les Corts Valencianes, Nieves Martínez, ha expresado su "firme rechazo" a la "intervención" del Gobierno de España en las leyes aprobadas por el parlamento autonómico, unas normas que ha defendido que han sido "elegidas democráticamente por los ciudadanos para legislar en defensa de sus intereses". No obstante, ha hecho también un llamamiento al "diálogo", pero "sin imposiciones".
De esta manera ha respondido la diputada 'popular', en un comunicado, después de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, haya confirmado que el Gobierno de España iniciará próximamente los "trámites de diálogo" con el Consell de la Generalitat Valenciana para abordar los "conflictos" y las "colisiones" de las leyes de 'concordia', de 'libertad educativa' y del decreto de simplificación administrativa con normas "internacionales, estatales o con la propia Constitución", antes de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
Martínez ha insistido en que estas leyes forman parte de los compromisos electorales del PPCV liderado por Carlos Mazón, "el proyecto que mayoritariamente votaron los valencianos en mayo de 2023". "Parece que a la oposición le molesta que el PP cumpla con su programa electoral en el primer año de gobierno, porque pone en evidencia su propia incapacidad para cumplir promesas durante los años del Botànic", ha considerado.
En esta línea, ha defendido que el Consell "está trabajando desde el primer día para llevar a cabo los compromisos adquiridos con los ciudadanos, a diferencia de lo que sucedió en la legislatura anterior, y por eso los cumplimientos electorales del presidente Mazón ponen a los socialistas frente al espejo".
Además, ha subrayado que la soberanía de la Comunitat Valenciana "reside en Les Corts, que han sido elegidas democráticamente por los ciudadanos para legislar en defensa de sus intereses". Por ello, ha advertido al Gobierno central de que debe "respetar lo que se aprueba en nuestro parlamento autonómico, sin interferir en la voluntad de los valencianos".
En este contexto, Martínez ha defendido que las tres normas son "positivas para la ciudadanía" porque f"omentan la convivencia, amplían los derechos y libertades de todos los valencianos y facilitan el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana".
Finalmente, ha hecho también un llamamiento al "diálogo", pero "sin imposiciones": "Estamos abiertos a hablar y a buscar soluciones, pero siempre desde el respeto a la autonomía de la Comunitat Valenciana y a las decisiones que se toman en Les Corts, que es donde reside la voz de todos los valencianos".