VALNCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, ha replicado este lunes al líder del PSPV, senador territorial y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, que "cada vez que pide algo para la Comunitat Valenciana, los valencianos salimos perdiendo".
Así lo ha indicado en un comunicado después de que Puig haya garantizado que la denominación 'catalán-valenciano' aparecerá "visiblemente" en el Congreso de los Diputados, algo que su partido pedirá formalmente, y ha reclamado al Consell, formado por PPCV y Vox, que no abra "viejas heridas" ni una "batalla cultural" con el uso de la lengua.
Pérez Llorca ha recalcado que el valenciano "debe tener el lugar que merece en todas las instituciones" y ha advertido de que desde su grupo no permitirán "que se haga política a costa de nuestras señas de identidad y de nuestra lengua". "(Pedro) Sánchez y (Francina) Armengol tienen la obligación de respetar el valenciano sin que nadie se lo pida. Falta voluntad y ganas y sobran anuncios", ha apuntado.
A su juicio, "cada vez que Puig pide algo para los valencianos, salimos perdiendo y si va a defender el valenciano como ha hecho con el agua o como el corredor, tenemos un grave problema". Para Pérez Llorca, "lo único que ha hecho Puig es reconocer la humillación de Pedro Sánchez y su partido al valenciano y a nuestro Estatut d'Autonomía".
"No puede ser que quien ha estado al frente del Consell, como es Ximo Puig, durante ocho años sin defender la lengua ni los intereses de los valencianos ante el Gobierno de Sánchez, sea el que ahora nos dice que hay un compromiso por parte de la presidenta del Congreso y de Pedro Sánchez", ha mantenido el dirigente 'popular'.
Pérez LLorca ha defendido que "todos somos valencianos de primera, hablemos como hablemos porque en la Comunitat Valenciana todos somos iguales" y ha recalcado que el PPCV y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, seguirán "defendiendo que el valenciano tenga el mismo estatuto de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales, tal y como lo establecen tanto el Estatut d'Autonomia como la Constitución".