El PPCV exige a Puig una reforma legal para blindar los tiempos máximos de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas
VALNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a llevar a cabo "de una vez y con inmediatez una reforma legal que blinde los tiempos máximos en las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas para evitar el colapso del sistema y el perjuicio producido en los pacientes".
José Juan Zaplana ha afirmado que las listas de espera quirúrgicas en la Comunitat "son una auténtica vergüenza", y ha criticado que la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, "ha presentado en varias ocasiones lo que decía que eran planes definitivos para acabar con estas demoras, y a la vista de los datos ninguno ha funcionado".
Al respecto, ha remarcado que los últimos datos, dados a conocer a mitad del mes de septiembre, cifran en más de 60.500 las personas que esperan en la Comunitat Valenciana para ser intervenidos quirúrgicamente, según informa el PP en un comunicado. "Pero es que además los pacientes cada vez esperan más, lo que supone un auténtico desastre", ha reprochado Zaplana.
El parlamentario ha señalado que los circuitos rápidos de diagnóstico "son fundamentales, pero lamentablemente en la sanidad valenciana nos encontramos con un problema estructural". Así, ha explicado que los problemas y retrasos "empiezan desde la atención primaria, y se suceden para especialistas e intervenciones quirúrgicas". "El sistema está colapsado y los profesionales no aguantan más", ha advertido.
José Juan Zaplana ha subrayado el problema de los hospitales comarcales, "que están abandonados por la Conselleria y que presentan enormes problemas, como en el caso de Alcoy, que lidera las listas de espera".
Por último, el portavoz de Sanidad ha pedido a Puig una revisión de los planes de autoconcierto y de choque en lo relativo a las agendas de atención especializada, realización de pruebas diagnósticas e incorporación a las listas de espera quirúrgica, de forma que se puedan programar y agilizar.