VALÈNCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha exigido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que "deje de jugar al escapismo" y ha pedido que aclare si el Gobierno va a tramitar la petición del Consell de anular las sentencias que condenaron a Miguel Hernández.
Así se ha expresado este miércoles Pradas en un comunicado, después de que Torres haya pedido al Partido Popular que "se aclare" tras aprobar el Consell la nulidad de los sumarios judiciales del poeta oriolano Miguel Hernández, y que para ello retiren la Ley de Concordia, que une "los 40 años de la dictadura y del totalitarismo" con la Segunda República.
Al respecto, Pradas ha pedido a Torres que aclare si "va a cumplir lo solicitado por parte del Consell de Carlos Mazón". En concreto, la máxima responsable de Concordia le insta a que diga si quedarán anulados los sumarios y sentencias judiciales que condenaron al poeta de Orihuela (Alicante) Miguel Hernández en 1942.
"El Gobierno de España debe contestar a si va a tramitar la solicitud de anulación de la condena a nuestro insigne poeta o piensa negarse y desentenderse de la petición del Consell de la Generalitat. Queremos saber qué va a hacer, cuándo y cómo. Todo lo demás es poner el ventilador y no ejercer la defensa de la memoria de Miguel Hernández, un proceso de reconocimiento que desde la Comunitat Valenciana si hemos activado a través de nuestra Ley de Concordia", ha aseverado la consellera.
La máxima responsable de Justicia e Interior, departamento que incluye Concordia, ha hecho hincapié en que el Consell velará "de forma decidida por la memoria de las víctimas valencianas que han sufrido violencia o persecución social, política, por parte de grupos terroristas o religiosa".
En este sentido, ha apuntado que el Consell ha aprobado la declaración institucional para pedir la anulación de los sumarios que condenaron a Miguel Hernández. "Otros hablan, pero no hacen nada, como el gobierno del Botànic que no defendió la memoria de nuestro ilustre poeta durante sus ocho años del Consell", ha acusado Pradas, al tiempo que ha instado al Gobierno de España a "dar la cara" y avanzar en esta misma línea.