VALÈNCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios Premios Nobel, reunidos en València como jurado de los Premios Jaume I, han criticado este lunes que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya decidido sacar a EEUU del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, asegurando que "mira hacia el pasado", no representa al conjunto de la sociedad americana y alertando de las consecuencias "muy peligrosas" de este paso atrás.
En una rueda de prensa los prestigiosos investigadores y expertos han abordado, además de esta cuestión, otros temas de actualidad como el 'Brexit' o de futuro como el cambio climático, la apuesta por las energías renovables y la inversión en ciencia y educación.
El premio Nobel de la Paz Edward Rubin ha considerado que hay que analizar la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París "con perspectiva", puesto que "no habla en representación de todos los americanos" y ha lamentado que "ya no podamos mirar a Washington DC para ese liderazgo" en la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, ha recordado al presidente estadounidense que la economía y los puestos de trabajo "no se crean en las minas", sino en la industria de las energías renovables y en el ámbito de la innovación, que es "la que está dando trabajo a las personas".
En términos similares, el Nobel de Química Venkatraman Ramakrishnan ha señalado que le pareció "un síntoma muy malo" que Trump quisiera irse del acuerdo, un hecho que puede tener "consecuencias muy peligrosas", ha aseverado.
Para Ramakrishnan, "el futuro está en las renovables porque tienen muchos beneficios" y las decisiones de Trump "miran hacia atrás en vez de hacia el futuro".
Bernard Feringa, premio Nobel de Química 2016, ha señalado que el cambio climático abarca un espectro muy amplio y aglutina temas como la escasez del fosfato, el incremento de la población mundial o la educación. "Necesitamos una nueva revolución industrial, ¿Cómo vamos a producir drogas, comidas o coches, alimentar a una población creciente?", ha planteado el experto.
CORRUPCIÓN Y AUSTERIDAD
Por otra parte, el Premio Nobel de Economía Eric Maskin ha afirmado, preguntado por la corrupción y la austeridad, que "en tiempos de recesión económica la austeridad es contraproducente" y "hace que las cosas empeoren".
"España está en una posición particular porque crece rápidamente, un 3 por ciento al año pero tiene una tasa de desempleo alta, entonces podríamos decir que el programa de austeridad aquí es prematuro", ha aseverado.
Maskin ha puesto el ejemplo de Singapur como país con un alto nivel de corrupción que pudo reducir gracias a dos medidas: la primera fue subir el salario de los cargos públicos para reducir la tentación de aceptar sobornos y la segunda endurecer las penas por estos comportamientos. "Si los españoles quieren ir a los extremos de Singapur ya lo verán, pero al menos ya tienen un ejemplo de que esto tiene solución".
Por su parte, Ferid Murad, Nobel de Medicina, ha añadido que tras haber visitado más de 75 países se ha dado cuenta que "en todas partes hay corrupción". "Cuando los países son más pequeños la corrupción es más devastadora y afecta más a la gente, los países ricos se libran porque solo afecta a una parte de su PIB", ha explicado.
UN NIVEL EDUCATIVO "BASTANTE BUENO"
La valoración de los Nobel sobre la educación española es bastante positiva. En varias ocasiones se han referido a un nivel educativo "bastante bueno" y un sistema "igualitario" que "da oportunidades a todos".
Maskin ha considerado que la contradicción entre un buen nivel educativo y un desempleo juvenil alto puede estar ocasionada por el "terrible shock" de la crisis financiera o por "una educación general que no prepara para trabajos particulares". Así, ha apuntado a un desajuste entre la oferta de puestos de trabajo y la demanda.
Feringa ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en el poder de la educación y la importancia de la misma y ha elogiado el sistema educativo europeo, que le ha dado la oportunidad de estudiar puesto que si su familia hubiera tenido que costear su educación "no estaría hoy aquí", ha asegurado.
"Hay que invertir en ciencia y educación, invertir en la gente joven y elegir a políticos que contemplen estas dos cuestiones en el eje de su programa electoral", ha concluido.