VALNCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Baleatia, Adolfo Utor, ha criticado este miércoles que "el transporte marítimo no está en las agendas" de las administraciones y ha expuesto que debe promocionarse su uso porque es "el medio de transporte más sostenible". En ese sentido, "si las infraestructuras son los barcos, el Gobierno de España debe ver qué hacer para que se construyan", mientras "otros países" han destinado convocatorias de los fondos Next Generation para renovar la flota, ha reivindicado.
Utor ha participado este miércoles en la conferencia 'Movilidad como eje conductor de la descarbonización', junto al dircetor general de la Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Benito Núñez, en el marco del eMobility Expo World Congress que se celebra en Valncia
esta semana.
El responsable de Balearia ha expuesto que, según datos de la Asociación de Navieros, el 95% de las mercancías en el mundo se transportan por mar, mientras que su incidencia en la emisión de gases de efecto invernadero es del 3% del total.
Aunque, por ello, "posiblemente no sea el lugar donde más hay que incidir", Utor ha expuesto que el proceso de transformación sostenible del sector es complejo porque en el mar "la infraestructura es el propio barco" y es "absolutamente autónomo", no puede arrastrar plantas fotovoltaicas, "algunos combustibles son inviables" y "no hay cargadores en medio del mar". No obstante, ha incidido en que sus normativas ambientales son "cada vez más exigentes".
El responsable de Balearia ha puesto sobre la mesa que España requiere de una renovación de su flota de transporte marítimo y se ha mostrado partidario del uso de gas natural licuado como biocombustible de transición, así como de combustibles sintéticos y el hidrógeno.
Utor ha explicado que Balearia apostó por el gas natural licuado, con el que redujo en 2019 sus emisiones más de un 30%, pero que primero por la pandemia y después en medio de la subida de precios de gas, por "supervivencia" ha tenido que recurrir de nuevo al petróleo en 2021 y 2022.
El presidente de Balearia ha llamado a "facilitar este proceso tan complicado a las navieras" promoviendo el transporte marítimo y ha denunciado que "no está en las agendas" y que cuando los representantes públicos hablan de "cohesión" y vertebración de territorio", "solo hablan de autopistas, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos".
De hecho, ha aseverado que "en algunos caso algunas normativas no solo no promocionan el transporte marítimo sino que lo penalizan", y ha puesto como ejemplo los descuentos a residentes de Ceuta y Melilla, para remarcar que "al Estado le cuesta tres veces más subvencionar el viaje en avión". "De manera indirecta están promocionando el transporte aéreo cuando es menos sostenible", ha recriminado, antes de añadir que "cuanto más desarrollados los países, más pasajeros viajan en barco" y que "se está dando un trato discriminatorio hacia el transporte marítimo a favor de los aviones".
Utor ha reconocido que para promocionar este transporte hay que mejorar la oferta, el servicio, confort y accesibilidad de los barco. Así, ha pedido a "promocionar el barco de la misma manera en la que se está promocionando el ferrocarril en Europa".
El presidente de Balearia ha puesto en valor que "viajar en barco es lo más natural que hay", mientras que "eso de meterse en un supositorio con alas es un trance que hay que pasar". Además, ha aseverado que "ir a Baleares en un medio distinto al barco es un atentado al medio ambiente" y que la población "tiene que tomar conciencia de ello".
Asimismo, ha explicado que la compañía valenciana está construyendo en Vigo un barco eléctrico que tardará una hora en recorrer once millas y ofrecerá una "travesía magnífica".
Por su parte, Núñez ha puesto en valor el "nivel de ambición" de los compromisos ambientales adquiridos por el sector, cuando el objetivo de reducción es del 70% de los gases de efecto invernadero y la Organización Marítima Internacional se ha fijado el reto de cero emisiones para esa fecha. Ha señalado que en el sector las tecnologías de descarbonización "no están inmaduras" pero sí su implementación en los barcos.
El ingeniero naval ha abogado por una aproximación a la descarbonización que abarque una visión del conjunto de los sectores y ha abogado por trasvasar carga de mercancías desde medios más contaminantes como el camión a los barcos, "pero el objetivo es que todos los sectores acaben siendo neutros en emisiones".
Asimismo, ha apuntado que muchas de las normativas de lucha contra el cambio climático no se deciden en España sino en Bruselas.