VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de 'Future: Fast Forward' --la iniciativa empresarial liderada por SEAT y Volkswagen--, Mar Riera, ha reivindicado este miércoles en Valncia que las administraciones deben "flexibilizar y agilizar que todas las herramientas estén disponibles lo antes posible" para que la industria pueda transformarse y cumplir con los objetivos de descarbonización, sin "trabas" que "ralenticen" sus procesos.
Riera ha participado, durante eMobility Expo World Congress, en la charla 'Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como medio de desarrollo', junto al comisionado especial para el PERTE del vehículo eléctrico, José María López; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; y la directora general de Renovación Urbana de la Generalitat de Cataluña, Nel.la Saborit.
El presidente de Fast Future Forward, grupo adjudicatario en el primer Perte VEC para electrificar las fábricas de Volkswagen en Martorell y Pamplona y construir la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunt, ha expuesto que Europa ha definido un 'green deal' "muy importante" y ha articulado unos mecanismos como los Next Generation que van a "ayudar muchísimo lógicamente a transformar toda la industria" hacia la necesaria descarbonización. "Lo que me falta es que, a veces, quien define las herramientas está muy lejos de la realidad y de la industria", ha lamentado.
Según Riera, "los que tenemos que implementar las herramientas nos encontramos muchísimas trabas e inconvenientes que ralentizan" el proceso. "Toda la burocracia hace que perdamos mucho tiempo", ha lamentado. En ese sentido, ha añadido que le "consta" que el Ministerio está llevando a cabo un "esfuerzo" con la Comisión Europea.
En ese sentido, Marc Riera ha defendido la necesidad de "flexibilizar y agilizar que todas las herramientas estén disponibles lo antes posible".
Asimismo, respecto a la normativa Euro 7, ha pedido que se debe "escuchar a la industria" para saber si es necesaria y las implicaciones que pueden conllevar los objetivos que plantea. "Me falta el diálogo y escuchar a quien tiene que ejecutar ese desarrollo para un periodo de tiempo que quizás no vale la pena", ha planteado.
El presidente de Future Fast Forward ha señalado que la resolución de la primera convocatoria del Perte VEC fue "un primer paso imprescindible" con un resultado "positivo" y ha explicado que están trabajando con José María López para "ver los siguientes pasos". "Es imprescindible la colaboración público-privada para que esto se mueva. Acciones como las del Perte o cualquier otra que puedan venir en el futuro son bienvenidas", ha subrayado.
"Nosotros queremos ubicar España como hub en la nueva movilidad sostenible en Europa. Tenemos todos los condimentos para hacer esta receta y los socios estamos trabajando día a día para realmente posicionar a España como creemos que se merece", ha afirmado.
En la misma línea, ha recalcado la importancia de atraer inversiones extranjeras y ha recordado que Volkswagen invertirá 7.000 millones de euros en España. "Es una buena demostración de que, de vistas hacia fuera, Europa nos ve como un país competitivo", ha celebrado.
No obstante, ha insistido en que "estamos en el primer paso" y "queda muchísimo por hacer". En ese sentido, ha explicado que desde Future Fast Forward están "abriendo la puerta a analizar nuevos proyectos" en colaboración con la administración y que tienen "en la mesa más de 180 proyectos y más empresas que quieren formar parte de la agrupación".
"Hay una clara voluntad del sector privado de invertir, nos hace falta que nos ayudéis para conseguir agilizar esos mecanismos", ha zanjado.