Los presidentes de Europa Press y Efe apuestan por un nuevo lenguaje periodístico interactivo y personalizado

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:00

Asís Martín de Cabiedes augura un creciente peso de las agencias de noticias como "mejores garantes de la información en estado puro"

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las agencias de noticias Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y Efe, Alex Grijelmo, coincidieron hoy en señalar, en el transcurso de la conferencia 'El lenguaje del nuevo periodismo' incluida en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que está naciendo una nueva forma de comunicación basada en la tecnología, que permite a los ciudadanos acceder a una información "interactiva" y "personalizada".

Asimismo, resaltaron la labor de las agencias de prensa en la difusión de información en tiempo real, neutral y rigurosa y la creciente influencia de estos medios en la nuevos espacios informativos creados a raíz del surgimiento de internet.

En este sentido, Asís Martín de Cabiedes aseveró que "el siglo XIX fue el del periódico, el siglo XX ha sido el de la radio y el de la televisión y el siglo XXI que hemos comenzado es el de al información personalizada e interactiva". "Se ha pasado -continuó-- del medio al usuario los tres elementos básicos que componen la información, el qué, el cuándo y el como; antes los medios decían qué, cuándo y cómo se daba la información mientras que ahora cada vez es más el usuario quien decide lo que recibe".

Esto tiene, para el responsable de Europa Press, una "doble incidencia estratégica de fondo". La primera de ellas es que "los medios generalistas, singularmente la radio y la televisión, que basan su negocio en las grandes audiencias perderán influencia mediática y cada vez sus contenidos serán más de entretenimiento". Por el contrario, "los proveedores de información y, especialmente, las agencias de noticias incrementaremos nuestro peso como mejor garantes de la información en estado puro con sus cuatro características de valor, que son personalización, especialización, en tiempo real e interacción".

Al respecto, puso como ejemplo a Europa Press, que se ha convertido "en un medio finalista cuyas informaciones llegan directamente al gran público a través de nuestra página web o indirectamente a través de miles de medios digitales". También ha realizado una incursión en el fenómeno de los blogs y el "periodismo ciudadano" por medio del proyecto Europa Press.net, un agregador de blogs locales que ya sirve a más de un centenar de municipios españoles.

Agregó que el 40 por ciento de la producción diaria de esta agencia se publica en abierto y, apuntó que la web de Europa Press es la página de una agencia de noticias en castellano más visitada del mundo, sólo por detrás de Associated Press y a una "enorme distancia" -reconoció- la agencia Reuters. Por esta razón, Asís Martín de Cabiedes opinó que "el medio de comunicación más influyente del mundo es hoy Reuters".

Además, el responsable de la empresa periodística abogó por seguir tres pautas en el desarrollo del nuevo lenguaje periodístico en la agencia de prensa. Así, consideró conveniente aplicar un "enfoque universal frente al telegráfico típico del teletipo, ya que en la actualidad la mayor parte de los lectores no son periodistas profesionales sino público en general". Además, animó a utilizar criterios "diacrónicos, es decir, de contextualización de las noticias, y una óptica "más de corte ubicuo que local" en respuesta a un "entorno global donde la única barrera que existe es el idioma".

El presidente de Europa Press subrayó también la importancia de la credibilidad y, en este sentido, argumentó que "en un mercado donde la información crece y crece al final la única referencia que se tiene es la marca".

Por su parte, el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, considera que, "estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo medio de comunicación o producto multimedia, denominado internet o ciberperiódico", que, al igual que hicieron en su día la radio y la televisión, también deberá encontrar "su propia sintaxis". Añadió que el lenguaje de los medios electrónicos está "aún por descubrir", pero éste será "una sintaxis de distintas posibilidades informativas" mediante la construcción de "un lenguaje integrado", apuntó.

En su opinión, este producto multimedia "nace contra todos los medios de comunicación convencionales, pero, en especial, contra la prensa", y respecto al futuro, señaló que "es de esperar que ocurra lo mismo que en los casos anteriores, y que los medios electrónicos descubran "su propio lenguaje o sintaxis informativa", al tiempo que los periódicos "se adapten también para competir" con aquellos.

Grijelmo explicó que la prensa deberá encontrar "su propio espacio, como consecuencia de la innovación que experimente internet", y apuntó que "lo más lógico es que la noticia pierda peso y gane el análisis, el reportaje, la entrevista, la crónica", así como "todo aquello que añade interpretación, jerarquización y reflexión, frente a los medios que ganan en rapidez".

Preguntado sobre si internet tiende a la democratización o a la concentración de poder en pocas manos, Grijelmo se mostró "poco optimista" respecto a que la red vaya a crear "más democratización de la que hay en la calle", ya que, en su opinión, habrá "tantas voces como las que hay en la calle" y, al final, "tendrán éxito los productos bien hechos".

La conferencia estuvo moderada por el director del diario 'El Mundo' en la Comunitat Valenciana, Benigno Camañas, que remarcó la credibilidad como factor clave para la prensa. En este sentido, comentó que un medio no creíble "es aquel que se convierte en mero transmisor de la información oficial" y recordó que "sin investigación en este país no se habría podido poner al descubierto la trama del GAL o muchos casos de corrupción". "Parte del futuro de la información, al menos de al de pago, pasa por al investigación", apostilló.