ALICANTE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos que la Diputación de Alicante destinará para el ejercicio 2023 alcanzan los 283.753.320 millones de euros, un 4,3 por ciento más que los de 2022. En las cuentas habrá un incremento de las partidas destinadas a garantizar la prestación de servicios y el apoyo a los sectores productivos.
Así lo han anunciado este lunes el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, --del PP-- y el de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez --de Cs--, en rueda de prensa para explicar el proyecto de las cuentas para el próximo curso.
En un primer momento, Dolón ha detallado las principales inversiones que contempla el documento, que representa "una hemorragia de satisfacción económica". Además, ha destacado que es el presupuesto "más alto en la historia de la Diputación de Alicante".
"Supone el cierre a cuatro años de legislatura que han sido muy difíciles por la situación general, pero en el que hemos tenido claro nuestro objetivo: movilizar todos los recursos necesarios para ayudar a nuestros ayuntamientos, a los colectivos más vulnerables y al tejido productivo de la provincia a superar las crisis que, desgraciadamente, se han ido sucediendo", ha subrayado.
En este contexto, ha avanzado que las partidas económicas se reforzarán en 2023 gracias a los remanentes. En concreto, ha precisado que las partidas más importantes se destinan "a la asistencia de los municipios, los servicios sociales, el desarrollo económico, los sectores productivos, la cultura", para que los 141 municipios de la provincia de Alicante "puedan proporcionar servicios de calidad a sus ciudadanos". Los municipios recibirán el próximo ejercicio más de 133 millones de euros.
En términos económicos, las áreas sociales --Bienestar Social, Igualdad y Juventud, Doctor Esquerdo y Familia y Hogar Provincial y Cooperación-- se incrementan en casi tres millones de euros, un 6%, hasta alcanzar los 41 millones de presupuesto.
En cuanto al apoyo a los sectores productivos de la provincia para avanzar en la recuperación económica, se consignan 7,8 millones de euros para el departamento de Desarrollo Económico, frente a los 6,2 del presente ejercicio.
El presupuesto consolidado ascenderá a 325,7 millones de euros, cuantía que supone un aumento del 4,4% respecto a 2022 e incluye el de la Diputación y el de los organismos autónomos: 5,3 millones del Patronato de Turismo; 1,4 del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; 1,5 de la Caja de Crédito Provincial para Cooperación; 1,3 del Instituto de la Familia; 40,3 de Suma; 3,4 de Proaguas Costablanca y 1,4 de Alicante Natura.
Desarrollo Económico y Emergencias son dos de las partidas que más crecen y, en concreto, lo hacen en un 26,3 y un 14,4, respectivamente. También han resaltado la inversión realizada en materia hídrica, que contará con 50.633.459 millones de euros para, entre otros objetivos "conseguir mejorar la eficiencia del agua de regadío en estos momentos de incertidumbre a los que nos están llevando los sucesivos recortes en el trasvase", ha apuntado Javier Gutiérrez.
Asimismo, han informado de que, por tercer año consecutivo, se congelarán los sueldos de políticos y asesores y se elimina totalmente el recargo provincial del IAE. Mantener igual los sueldos de los diputados y asesores permitirá obtener un ahorro estimado de 114.000 euros o la supresión total del recargo provincial del IAE, según han explicado.
FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL
Por otro lado, Gutiérrez también ha señalado que la Diputación de Alicante ha recurrido la resolución que ponía en marcha el Fondo de Cooperación Municipal y el reparto de sus asignaciones. "El auto incorporaba una medida cautelar para no aplicar la norma reglamentaria aprobada por la Generalitat", ha indicado.
Esta decisión era recurrible por lo que la institución provincial "ha trabajado de manera paralela en dos soluciones alternativas", para contemplar tanto que la resolución del Consell no se pueda aplicar finalmente, como que sí se mantenga.
En este sentido, ha manifestado su satisfacción por la cautelar, ya que suponía "una usurpación de competencias", que además habría supuesto que el dinero que hubiesen tenido que destinar al Fondo saliese de otra partida.
"ARREMETE CONTRA LA AUTONOMÍA FINANCIERA"
Asimismo ha criticado que el PSOE está "poniendo en duda un auto y una resolución del propio Tribunal Superior de Justicia". "Tampoco me extraña en demasía, porque estamos viendo cómo desde el Gobierno central se están haciendo injerencias directas al propio Consitucional o incluso a la actuación de los jueces", ha aseverado.
Igualmente, han considerado que la resolución del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat es "un plan invasivo" con el que "ha intentado secuestrar unas cuentas", refiriéndose a los presupuestos de la institución provincial. Con esta norma, consideran que el Consell "arremete contra la autonomía financiera de la Diputación pero, gracias al buen funcionamiento del estado de derecho, de momento no se han salido con la suya", ha indicado Javier Gutiérrez.
Los dos diputados han pedido también que la oposición realice un esfuerzo y trate este tema "con objetividad" y "no se vean coaccionados por las siglas" políticas a las que pertenecen.