Ayuntamiento de Alicante en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:08

Pavón pide la dimisión de Echávarri, Compromís cree que este no es el plenario para hacerlo y el PP les da la "bienvenida" a la oposición

   ALICANTE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha decidido sacar adelante la cuarta modificación de créditos que asciende a 487.731 euros que se destinarán a las inversiones de los presupuestos participativos y a los presupuestos de las juntas de distrito. El único punto de esta sesión extraordinaria del pleno municipal ha salido adelante con los votos a favor de PSPV, Compromís, Guanyar --que ya no son socios de gobierno-- y Ciudadanos; la abstención del PP y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, y el voto en contra de la también no adscrita Nerea Belmonte.

   El portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien hasta hace unos días era también portavoz del equipo de Gobierno, ha anunciado en el turno de palabra previo a la votación que apoyarían el punto, y ha considerado que "no es este el plenario donde pedir dimisiones", en referencia a la petición de cese al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por las causas judiciales en las que está inmerso, pero sí ha defendido la necesidad de "hacer autocrítica", pues a su juicio "noviembre es muy tarde para abordar estas cuestiones" relativas a los presupuestos.

   Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, en la misma línea que Bellido, ha considerado que se está realizando la cuarta modificación de crédito "a 45 días de finalizar el año" para distribuir fondos entre las juntas de distrito, y ha exigido a la edil de Hacienda, Sofía Morales, "que no se escude en el plan de ajuste ni en Montoro", algo que ha tildado de "argumento manido".

   Por su parte, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también ha avanzado en el turno de palabra que su grupo emitiría un voto favorable a la modificación de créditos ya que "incorporan parte del dinero necesario para las actuaciones seleccionadas por los representantes ciudadanos de los cinco distritos".

   Pavón, que sí se ha referido a la situación del alcalde y le ha pedido su dimisión "para que el Ayuntamiento recupere la dignidad perdida", ha puntualizado que el anterior equipo de gobierno tripartito, del que formaba parte, "consiguió aumentar el presupuesto de las juntas de distrito" y ha criticado a la titular de Hacienda que se haya "desaprovechado la oportunidad de incluir un suplemento salarial para jóvenes" dentro del programa Avalem Joves Plus de la Generalitat.

   Así mismo, Pavón ha criticado que, tras la salida de su grupo y el de Compromís como consecuencia de la negativa de Echávarri a dimitir por la causa relativa al fraccionamiento de contratos de Comercio y la otra del despido presuntamente irregular de una empleada municipal cuñada del portavoz del PP, "en este gobierno en minoría absoluta que sufrimos no sabemos si tendrán tiempo para este suplemento y otras competencias", ha aseverado.

   No obstante, el líder de Guanyar Alacant ha asegurado que "por responsabilidad y respeto a los vecinos que han aprobado esas inversiones" de los presupuestos participativos y las juntas de distrito "votarán a favor", ha apuntado.

"BIENVENIDOS A LA OPOSICIÓN"

   Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Luis Barcala, ha manifestado durante su turno de palabra que Compromís y Guanyar "han venido haciendo oposición todo este tiempo, pero ahora ya es oficial", por lo que ha dicho que son "bienvenidos" a la oposición. Así, respecto a la modificación de créditos, Barcala ha indicado que es "resultado de una nefasta gestión de los presupuestos de este extripartito" que, a su juicio, llevó la aprobación de los presupuestos "tarde".

   Así, el portavoz del PP ha considerado que el punto a aprobar en el pleno de este jueves es "un brindis al sol", pues ha asegurado que "a las juntas de distrito se ha estado reconociendo que se enviaban" los proyectos a las Concejalías y que en las áreas "no se valoraban", ha indicado.

   Por su parte, Bellido ha contestado a las críticas de la bancada de enfrente y ha incidido en que "no es pleno para pedir dimisiones" sino para hablar de "lo que a la ciudadanía le interesa", y en ese sentido ha manifestado que "en dos minutos de oposición hemos hecho más propuestas que ustedes en toda la legislatura".

   Además, ha aseverado que en Compromís hacen "autocrítica con valentía" y al respecto confía con que el PSOE y Guanyar "hagan lo mismo", al tiempo que ha espetado a Barcala que "no es alternativa" y le ha instado a hacer una moción de censura o "cállese", ha apuntado.

   El portavoz de Guanyar también ha respondido al líder del PP asegurando que están "defendiendo el interés general de la ciudadanía, en el gobierno y en la oposición", al respecto ha indicado que no saben "a qué intereses atienden otros grupos", y en respuesta a Barcala le ha preguntado si "se acuerda de lo que pasaba con las inversiones" cuando formaba parte de los anteriores gobiernos del PP, pues a juicio de Pavón, en aquella época "no se ejecutaban".

   Por último, los ediles no adscritos han votado cada uno en un sentido. Nerea Belmonte, ex Guanyar Alacant, ha considerado que "se puede decir que es perjudicial" que no prospere el punto del orden del día, pero "más perjudicial es que el alcalde no dimita", según ha justificado su voto particular. Por su parte, el ex de Ciudadanos Fernando Sepulcre ha manifestado que apoyaría el punto pero se ha mostrado "extrañado por la bancada que tiene delante", y ha aseverado que "esto sigue siendo un caos".

Más noticias

Leer más acerca de: