Se espera un fin de semana "de pleno verano" por el calor africano que dejará sensación de bochorno en el litoral
VALNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera quincena del presente mes de junio podría ser la más cálida en la Comunitat Valenciana desde que hay registros, dada la previsión de que el calor se intensifique los próximos días. De hecho, junto con 2012, el de 2022 es el inicio de junio más cálido de la serie.
La Comunitat afronta un fin de semana "de pleno verano" por el calor africano que dejará sensación de bochorno en el litoral y mínimas "muy altas" por la noche. El sábado, el calor será moderado debido al régimen de brisas y el domingo comenzará el intenso calor en el interior, y el lunes y el martes las temperaturas serán "muy altas de forma generalizada", según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las brisas soplarán y refrescarán "algo" el ambiente, pero no evitará el bochorno. De hecho, la masa de aire cálido invadirá la Península durante el fin de semana y los primeros días de la próxima. En concreto, el lunes y martes las brisas quedarán "muy inhibidas", entrarán tarde y tendrán "poco recorrido" hacia el interior, por lo que lunes y martes serán días "muy cálidos", explica Aemet.
En su conjunto, mayo fue extremadamente cálido y el inicio de junio también lo está siendo. En este sentido, la anomalía en la temperatura media en la Comunitat Valenciana durante los nueve primeros días del mes ha sido de 3,3 grados con respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el calor de las últimas semanas también ha afectado a la temperatura superficial del mar, que en gran parte del litoral supera los 24. Así, según el análisis de European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, la anomalía de temperatura superficial del agua del mar supera los 2 en las costas de la Comunitat, e incluso los 3 en algunas zonas del litoral de Valencia y Castellón.