VALÈNCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El profesor e investigador en periodismo y comunicación de crisis de la Michigan State University (Estados Unidos), Manuel Chávez, ha destacado este jueves en la Universidad Cardenal Herrera CEU-UCH de València las "pérdidas en bolsa" provocadas en la industria automovilística, en salud y en líneas aéreas por el presidente Donald Trump. "Debe dejar de usar su cuenta personal de Twitter, muchos americanos se lo piden", ha aseverado.
En un acto ante estudiantes de Periodismo del CEU, --que se enmarca en su visita esta semana a la universidad para el desarrollo de líneas de investigación conjuntas--, Chávez ha puesto de relieve que el presidente estadounidense utilizó la red social durante la campaña electoral para "rebasar a la prensa y llegar directamente a los votantes", según ha informado la institución universitaria en un comunicado.
"Ahora debe dejar esa actividad personal en Twitter y difundir su labor a través de la prensa como canal institucional para llegar al ciudadano y que apoye sus políticas públicas", ha reivindicado, porque, en su opinión, "Trump no va a poder gobernar en guerra con los medios, necesita a la prensa para informar al público".
Por tanto, cree que "no va a poder seguir vetando a los medios en las ruedas de prensa" y que "una relación negativa con los medios será sin duda contraproducente para él".
Para el director del programa de Doctorado en Periodismo de la Universidad de Michigan, "sin la información de los medios, los ciudadanos no pueden decidir y sin eso la democracia no puede funcionar". "Cuanto más independiente sea la prensa, más sólida será la democracia en los Estados Unidos", ha subrayado.
"NO ES EL MEDIO, ES SOLO UNO DE ELLOS"
En el caso de Twitter, Chávez considera que el presidente de EEUU "debe utilizarlo como un medio de comunicación", si bien éste "no es el medio, es solo uno de ellos" y lo ve solo como "herramienta esencial" para situaciones de riesgo como emergencias por desastres naturales.
Mientras, ha insistido en que su uso por parte de políticos "debe ser políticos" y ha recordado que "nunca antes la cuenta personal del presidente había sustituido a la cuenta oficial de la Casa Blanca".
"Por eso hay gente en EEUU que está pidiendo a Twitter que cancele la cuenta personal de Trump o incluso que le cobren 10.000 dólares por cada tuit que mande, porque ha abusado del impacto que su cuenta tiene desde que es presidente", ha ilustrado.
"INVASIÓN DEL GOBIERNO EN MERCADOS"
Además, el profesor de Periodismo ha advertido que "los ataques de Trump a sus enemigos a través de Twitter han generado graves pérdidas empresariales", como sus tuits "contra empresas de automóviles, líneas aéreas o el sector farmacéutico", que "les han causado pérdidas en bolsa".
"Su uso personal de Twitter, desde su posición como presidente, está generando pérdidas económicas y eso no se puede consentir. Es una invasión de la estructura de gobierno en los mercados, con impactos económicos directos", ha denunciado.
'FAKE NEWS' EN ESPAÑA
El profesor Manuel Chávez también ha abordado en su visita a la CEU-UCH el fenómeno de las noticias falsas o 'fake news'. "En realidad, no es algo nuevo, siempre han existido", ha asegurado, y ha recordado que España puede considerarse como "la primera víctima" de este tipo de informaciones con la noticia falsa de que los españoles habían hundido un barco americano inicia el ataque y la guerra.
Sin embargo, "lo que ahora sí es nuevo es que las noticias falsas se han convertido en una fuente de negocio, son una empresa exitosa". "En EEUU, grupos de extrema derecha han desarrollado agencias de noticias falsas para atacar a los opositores a sus candidatos, y han sido rentables", ha resaltado.
Ante esta situación, el experto en Periodismo ha reivindicado que "por eso, la labor de la prensa ahora es más importante que nunca: El periodismo serio, tradicional y objetivo es el único contrapeso frente a las noticias falsas".
"Desde los medios, creo que vamos a necesitar al menos una década para que la gente vuelva a percibir la diferencia entre las noticias falsas, fabricadas, y la verdadera información y para que vuelvan a ver en los medios como fuentes creíbles", ha remachado.
El profesor colabora con el Grupo de Investigación 'Media & Energy' de la CEU-UCH, cuya investigadora principal es la profesora de Periodismo Maite Mercado, en varios proyectos de investigación del ámbito comunicativo. El Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) del CEU ha organizado sus actividades durante esta semana con los estudiantes de los grados en Periodismo y Ciencias Políticas de esta universidad.