VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Maria Muñoz Benavent ha publicado un tratado sobre cirugía escrito en 1633 y que permanecía inédito hasta el momento.
Escrito en catalán, el original servía de manual para preparar los exámenes de cirujano y su autor era Antoni Roig, un maestro de cirugía que ejercía en Palma.
El manuscrito, localizado en la Bibioteca Riccardiana de Florencia, está muy influido por la obra del cirujano valenciano Joan Calvo, redactado en castellano en 1596.
El libro que ve ahora la luz, bajo el título 'El Tractat de cirurgia d'Antoni Roig (1633)' y publicado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch ha sido presentado en la Societat Coral el Micalet de València, con la intervención del profesor Josep Guia, quien destaca el interés de la obra para el estudio de la historia de la Lengua y de la Medicina.
"Este documento es un testimonio histórico del cambio del latín a las lenguas vulgares en los textos científicos", señala, por su parte, Muñoz Benavent en un comunicado.
La autora centra su investigación universitaria en la salud de las mujeres en el Renacimiento a través del estudio de libros de recetas médicas. Está financiada por la Generalitat Valenciana mediante un proyecto de investigación emergente titulado 'Recetario para las enfermedades femeninas en Europa. Siglos XVI-XVII'.
La editorial comenta que el volumen contiene la edición y análisis del manuscrito, que fue adquirido por el científico y erudito Francesco Redi. Su autor, Antoni Roig, organizó el tratado en forma de preguntas y respuestas, por ello se apuesta por la hipótesis de que la obra tenía una intención educativa.
Esta investigación, subrayan, "llena un vacío que permite de continuar las investigaciones conducentes a la reconstrucción de la historia de la medicina en el ámbito de la Corona de Aragón".