Archivo - Cáncer de colon
Archivo - Cáncer de colon - QUIRONSALUD - Archivo
Publicado: viernes, 29 julio 2022 13:25

VALNCIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado aumentar la disponibilidad de profesionales para el programa de cribado de cáncer de colon y para el programa de extracción y trasplante de órganos y tejidos, así como también actualizar las retribuciones de los primeros.

Las medidas buscan reforzar estos dos tipos de actividades para optimizar la atención que reciben los pacientes y acortar esperas, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, tras el pleno.

La mejora económica para quienes realicen colonoscopias de cribado se concretaría en un aumento del 20% y afectaría a todo el personal, incluido el celador en caso de necesidad para garantizar la eficiencia del programa.

Esta variación al alza de las retribuciones se justifica por el hecho de que, en los últimos años, ha habido un importante incremento en la realización de este tipo de pruebas, que además, en el caso del cribado, necesitan un tiempo medio de realización de en torno a 60 minutos, superior al de resto de colonoscopias.

Además de la mejora retributiva, se propone también aumentar la disponibilidad de personal formado en los casos en que sea necesario mediante la incorporación al programa de detección precoz de cáncer colorrectal de profesionales con contrato de atención continuada y personal subrogado gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública previa negociación con el órgano de representación de este personal.

En el caso de las extracciones y trasplantes de órganos y tejidos, la actividad también se ha incrementado año tras año en la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, se propone aumentar la disponibilidad de personal formado cuando haga falta mediante la incorporación al programa de profesionales con contrato de atención continuada y personal subrogado gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública previa negociación con el órgano de representación de este personal.

El acuerdo aprobado por el Pleno del Consell beneficiará a la población diana del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana, que son los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, así como a quienes están pendientes de un trasplante.

A título orientativo, los hospitales valencianos realizaron a lo largo del año 2021 un total de 516 trasplantes de órganos y 254 personas donaron sus órganos tras fallecer.

Más noticias

Leer más acerca de: