VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama una nueva radio televisión pública en valenciano, plural y de calidad, para la que se han conseguido casi 90.000 firmas, se ha mostrado "satisfecha" después de que el pleno de las Corts haya aprobado por unanimidad tramitar el texto.
"A partir de ahora, los partidos con representación en la cámara valenciana tienen en sus manos la posibilidad de convertir la ILP en una ley vinculante con todas sus consecuencias", ha manifestado en un comunicado la Comisión, que ha asegurado que "velarán por la integridad del texto durante el recorrido parlamentario".
En este sentido, ha indicado "no se permitirán pasos atrás que desvirtúen la reivindicación colectiva", aunque sí "propuestas que mejoren el texto", siempre que no se pierda "su sentido y objetivos esenciales", como es "la recuperación del servicio público audiovisual en lengua propia cuánto antes y después de escuchar al sector".
La Comisión Promotora ha reclamado "el máximo nivel de consenso posible entre las fuerzas políticas para reflejar nítidamente la naturaleza transversal y ampliamente compartida de la reivindicación de unos medios públicos, que ha conseguido pasar por encima de diferencias sociales, demográficas, e incluso, ideológicas".
Asimismo, Acción Cultural del País Valencià (ACPV) ha valorado en un comunicado que el acuerdo alcanzado este viernes pone de manifiesto "el reconocimiento por parte de todos los grupos de que el País Valencià necesita una radio y televisión públicas en lengua propia", así como que cerrar RTVV hace un año "fue un error desde todos los puntos de vista".
Para Acció Cultural, "el PP no puede pretender pervertir el proyecto de ley durante el trámite parlamentario con el uso de su mayoría parlamentaria de manera autoritaria", ya que considera que "hace falta que respete el consenso social que representa la ILP y la apruebo en su integridad, o perderá la poca credibilidad que todavía le pueda quedar".