Refugio de animales de la protectora Modepran en Carlet (Valencia), anegado y dañado tras el paso de la DANA. - MODEPRAN
Se establecen puntos de recogida de alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad para animales afectados por el temporal
VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las protectoras de animales reclaman "ayuda urgente" a las administraciones y a la ciudadanía para reconstruir instalaciones, realizar acogidas y rescatar a aquellos que se han perdido y desorientado por la DANA que ha afectado a la provincia de Valencia.
Organizaciones sin ánimo de lucro como Modepran son ejemplo de esta situación. Su refugio de Carlet ha quedado "destruido" por el temporal, tras el paso de un tornado y la inundación de este centro. Aquí se han visto afectados casi 500 perros y 200 gatos.
Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Modepran, Amparo Requena, quien ha explicado que están "desbordados" porque no pueden dar abasto con la recogida de animales. Entre sus ámbitos de actuación se incluyen las zonas que se han visto más afectadas por el temporal, como son las comarcas de l'Horta Sud y la Ribera Alta.
"Nuestro refugio está destrozado. Cuando empezó la emergencia pensé que todos los animales estarían ahogados. Muchos han aguantado, pero los encontramos con el agua al cuello. Hemos sacado casi 500 perros y 200 gatos. Otros muchos se han escapado. Están en 'shock' y algunos con heridas", ha agregado Requena.
RESCATE Y ACOGIDA
La presidenta de Modepran ha detallado que tampoco tienen "suficientes furgonetas o neveras para conservar medicamentos que necesitan los animales". Se trata de "herramientas fundamentales" para rescatarlos y garantizar su supervivencia, por lo que ve "indispensable" movilizar equipos o voluntarios que realicen batidas por el terreno afectado e intentar "salvar" algunos animales.
"Gracias a los voluntarios, hemos comenzado las labores de desescombro y limpieza para poder comenzar cuanto antes la reconstrucción. Espero que, cuando contemos con los recursos para acometer esas obras, tengamos mano de obra suficiente", ha destacado la representante de esta protectora.
Requena también ha apuntado que numerosas personas se han acercado "y siguen llegando" hasta las instalaciones de la protectora para acoger animales, ya que el centro está "arrasado". En este sentido, ha subrayado que ese acogimiento por parte de familias y particulares será "largo", por lo que les pide "paciencia" con ellos "porque han vivido un horror".
DONATIVOS Y APORTACIONES
Otros refugios y sus animales se han visto afectados por la DANA, como es el caso de El Refugio de María, Petjades Trobades o Conexión Felina Cullera, que a través de redes sociales han canalizado peticiones de ayuda --económica, material y voluntariado-- para salir de esta situación.
Además, el Sporting Benimaclet CF ha habilitado en València un espacio para la recepción y acogida de animales en el Camp de Les Fonts, junto al Espai Verd. El club ha hecho un llamamiento ante "la necesidad de más personas voluntarias para traslados, recepción de animales, familias o personas de acogida y ayuda para logística".
En concreto, hacen falta lectores de chips, agua, comida, camas grandes o medianas, cuencos y bebederos, transportines o jaulas de mayor tamaño, casetas para perros, rollos impermeables o similares para suelo, empapadores para cachorros, guantes de látex, suero estéril, jeringuillas, gasas, cristalmina y papel higiénico y de cocina, así como bocadillos y agua para las personas voluntarias.
De esta manera, el que habitualmente es el terreno de juego de los equipos femenino, masculino y juvenil de la agrupación deportiva de este barrio es ahora un centro logístico "desde el que se está organizando todo lo necesario para atender a todo tipo de animales procedentes de zonas afectadas por el temporal, en coordinación con distintas organizaciones y protectoras".
"Desde la organización, se hace un llamamiento a difundir esta acción para que toda aquella persona que encuentre o tenga conocimiento de un animal afectado se ponga en contacto para llevarlo a las instalaciones del club. También existe la posibilidad de pasarle un lector de chips para intentar localizar a sus dueños o buscar casas de acogida", ha agregado el Sporting Benimaclet CF en un comunicado.
Por su parte, Bioparc ha informado que, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario CEU-Cardenal Herrera, ha organizado un operativo para coordinar las aportaciones de quienes quieran auxiliar a animales.
El espacio multidisciplinar de Bioparc cuenta con un punto de recogida de ayuda para animales damnificados por la DANA. Se pide aportar alimentos, mantas, sábanas, camas y transportines o medicamentos para perros, gatos, cobayas o conejos, según ha especificado en un comunicado.
Asimismo, el Hospital Clínico Veterinario CEU-Cardenal Herrera ha concretado que ha ofrecido sus instalaciones para acogida de perros, gatos y animales exóticos "en la medida de sus posibilidades", otro punto de recogida de alimentos y materiales y un servicio de atención veterinaria para los animales de refugios afectados y de familias perjudicadas.
PLANES DE ACTUACIÓN
Desde la Fundación Franz Weber también han reclamado que la ayuda "llegue a refugios y colectivos de animales" y "establecer un plan de formación y contingencia civil" para mejorar la "reacción y protección de la ciudadanía", con el objetivo de que sepa "cómo actuar en caso de emergencia", además de "los productos que tiene que llevar en su evacuación con animales, rescatarlos de manera segura y garantizar su integridad".
La organización considera que el fenómeno acaecido en la Comunitat Valenciana "es un aviso claro sobre la continuidad de desastres naturales, con mayor frecuencia en Europa".
Este organismo aboga por incluir "recursos dimensionados" para acogidas o "fondos para reconstruir albergues y refugios", porque "los animales suponen un miembro más de la familia".
"El Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro deberían cooperar para incluir a los animales en sus actuaciones posteriores, como podría ser la reconstrucción de refugios en los municipios afectados por el fenómeno extremo", ha sentenciado la Fundación Franz Weber en un comunicado.